Teahupo’o ofrece un espectáculo mientras los mejores surfistas del mundo se juegan todo para alcanzar la gloria olímpica en París 2024

Gabriel Medina y Joan Duru establecen nuevos récords olímpicos

El tan esperado reencuentro cae del lado de Medina

La calma de Joan Duru reina en la batalla de los Medallistas de Oro de la ISA

Boukhiam se enfrenta a Chianca en un heat de altísimas puntuaciones que celebra lo mejor del surf

Dos de los grandes surfistas de tubos de todos los tiempos, Robinson y Florence, superan los límites en una tensa batalla

Teahupo’o, Polinesia Francesa

La verdadera cara de Teahupo’o comenzó a mostrarse hoy con sólidas series de 10 pies, descargando todo el poder del Océano Pacífico en el arrecife. Fue una exhibición increíble, en la que los mejores surfistas del mundo brindaron un espectáculo como ningún otro en el escenario más grande del deporte, los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Ronda 3 definió los cuartos de final del lado masculino, y la competencia se canceló debido a las condiciones antes de que las mujeres pudieran entrar al agua.

Filipe Toledo, Team Francia / Foto: Pablo Jimenez

Los nombres más importantes del surf masculino no se detuvieron en la búsqueda de una medalla de oro olímpica. El brasileño Gabriel Medina y el francés Joan Duru se llevaron los máximos honores. Medina estableció un nuevo récord de puntuación de una sola ola en la historia olímpica, 9,90, y Duru registró el total de heat más alto, 18,13. El récord de Duru quedó sólo 0,03 por delante de los 18,10 de João Chianca. Chianca que consiguió la victoria en una reñida batalla contra Ramzi Boukhiam (MAR) que quedó grabada en la historia.

Las victorias de Alonso Correa de Perú y Reo Inaba de Japón mantuvieron vivas las esperanzas de medalla para sus naciones, mientras que las de México, Marruecos, Sudáfrica y Estados Unidos se desvanecieron.

El subcampeón del título mundial WSL 2023, Ethan Ewing (AUS), dominó a Teahupo’o menos de un año después de romperse la espalda en sus aguas. El compañero de equipo de Ewing, Jack Robinson (AUS), se mantuvo invicto contra el dos veces campeón mundial de la WSL, John John Florence, y el compañero de equipo de Florence, Griffin Colapinto, cayó ante el tahitiano local Kauli Vaast.

Gabriel Medina, Team Brasil / Foto: Pablo Jimenez

El tan esperado reencuentro cae del lado de Gabriel Medina

El medallista de oro del ISA World Surfing Games 2024, Gabriel Medina (BRA), se mantuvo enfocado desde el comienzo de un reencuentro muy esperado. Después de perder por poco ante el medallista de plata de Tokio 2020 Kanoa Igarashi (JPN) en las semifinales de Tokio 2020, el atleta de 30 años no iba a dejar escapar otra oportunidad de ganar una medalla olímpica.

“Fue difícil lidiar con Tokio porque estaba muy cerca de la medalla”, dijo Medina.

Medina, el tres veces campeón mundial de la WSL, se lanzó directamente dentro del tubo y fue escupido con todos sus dedos en el aire. Dos jueces le otorgaron la puntuación perfecta de 10, tres ligeramente menos, y la puntuación final fue de 9,90, la más alta en la historia del surf olímpico, superando el propio récord de Igarashi de 9,33 de Tokio 2020. Igarashi nunca encontró el ritmo en el heat y Medina dio un paso más hacia su objetivo.

“La ola era tan perfecta”, dijo Medina. “Pensé que no llegaba y pensé: ‘Oh, tengo que intentarlo’. El viento me estaba deteniendo un poco y luego lo intenté y la ola era de 10, así que estoy feliz de poder lograr un 9,90. Me siento cómodo cuando las olas son buenas. Mientras sea así es bueno para todos y gana el que consiga la mejor ola. Hoy fue un día soñado para el surf. Nunca imaginé que pudiéramos tener olas como éstas en los Juegos Olímpicos”.

Joan Duru, Team Francia / Photo: Pablo Jimenez

La calma de Joan Duru reina en la batalla de los Medallistas de Oro de la ISA

El Medallista de Oro del ISA World Surfing Games 2023, Alan Cleland Jr (MEX), estaba ansioso por enfrentar las condiciones hoy, y no se contuvo. El joven de 22 años volvió a realizar una actuación impresionante que incluyó un 8,17, pero la calma del francés Joan Duru lo llevó a otro nivel.

Duru, el medallista de oro de los ISA World Surfing Games 2021, logró dos de los tubos más impresionantes del evento, obteniendo puntuaciones en el rango de 9 puntos por cada uno. El total del heat fue de 18,13 es el más alto del evento hasta el momento y el más alto en la historia del surf olímpico. Es un final apropiado para el surfista de 35 años que se retirará del surf competitivo después de su aparición en París 2024.

“El objetivo es poder surfear el mejor tubo de tu vida en el heat y hacerlo dos veces”, dijo Duru. “He tenido una carrera muy larga y estoy muy feliz de estar aquí ahora. Es lo que estaba esperando para terminar como quería. Estoy muy feliz de estar aquí en la mejor ola del mundo. Simplemente nos estamos divirtiendo y disfrutando mucho del momento”.

Ramzi Boukhiam, Team Morocco / Photo: Pablo Jimenez

Boukhiam se enfrenta a Chianca en un heat de altísimas puntuaciones que celebra lo mejor del surf

El medallista de plata del ISA World Surfing Games 2024, Ramzi Boukhiam (MAR), se enfrentó al brasileño João Chianca en una batalla extremadamente reñida que celebró lo mejor del surf. Los dos fueron ola por ola, obteniendo 8 y 9 puntos, ambos surfeando pesados tubos de Teahupo’o. No se podía borrar la emoción de los rostros de ambos mientras compartían historias de sus excelentes olas entre ellos en el lineup.

Después de múltiples cambios de liderazgo, Chianca tomó una ola con 5 minutos restantes para cambiar el heat por última vez, su total de 18.10 le valió la victoria solo 0.30 por delante de los 17.80 de Boukhiam, que incluyeron una puntuación de 9.70 en una sola ola. Aunque molesto por no avanzar, el marroquí de 30 años no pudo evitar apreciar el momento.

“Honestamente, ahí fuera, me olvido de todo, en este tipo de olas, y pienso, vaya, esto es todo”, dijo Boukhiam. “Calor increíble, tubos increíbles; Grandes tubos contra uno de los mejores surfistas del mundo. Desde el principio, desde los entrenamientos, pensamos, imagínate si esta grande y tenemos un heat juntos. Y yo estaba como, oh es ahora, mira esto. Entraron las olas y las estamos surfeando una tras otra. Al final pensé, por favor, esperemos una más, aunque necesitaba un puntaje, al menos un intercambio y que gane el mejor, pero solo llegó una ola”.

Jack Robinson, Team Australia / Photo: Tim McKenna

Dos de los grandes surfista de tubos de todos los tiempos, Robinson y Florence, superan los límites en una tensa batalla.

En el cuarto enfrentamiento cara a cara de sus carreras, el dos veces campeón mundial de la WSL, John John Florence (USA) y Jack Robinson (AUS), se enfrentaron en la competencia. Como dos de los mejores surfistas de tubos de todos los tiempos, las expectativas eran altas en su heat de la Ronda 3. Con los ojos del mundo puestos en ellos, los dos intentaron superar los límites de lo posible, tomando múltiples olas desde lo más profundo del reef.

A cualquiera de los surfistas les tomó más de la mitad del heat para lograr un puntaje mayor a 2 puntos, ya que ambos sufrieron múltiples caídas importantes al intentar atravesar secciones largas y potentes. Robinson logró escaparse con un 7,17, antes de obtener un backup score de 5,83, que inmediatamente mejoró con un 6,77. No fue hasta los últimos 5 minutos que Florence pudo salir del rango de 1 punto, obteniendo 6.50, pero no pudo mejorar, lo que le permitió a Robinson permanecer invicto contra él.

«Tenemos mucha historia juntos, estoy seguro de que habrá más por venir», dijo Robinson. “Siempre supe que iba a ser una especie de batalla, ya sabes, no será fácil entre nosotros dos y nos vamos a presionar mutuamente. Simplemente estoy feliz de que ambos estemos bien después de ese heat”.

Cuando se lleven a cabo los cuartos de final masculinos, cuatro surfistas que clasificaron a través de los ISA World Surfing Games se enfrentarán a cuatro surfistas que clasificaron a través del WSL Championship Tour. Tres de esos heats contarán con compañeros de equipo que se enfrentarán en su búsqueda de medallas de oro.

El presidente de la ISA, Fernando Aguerre dijo:

“El primer día fue increíble, pero hoy fue más allá. Enormes sets de 8 a 10’ con toda la potencia del Pacífico Sur fueron el escenario perfecto que todos esperábamos”.

La próxima llamada para determinar cuándo se continuará la competencia será el 30 de julio a las 6:15 a.m. TAHT.

Estén atentos a isasurf.org para conocer los resultados de París 2024, actualizaciones de programación, contenido e información.