El Gobierno de Nicaragua, a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), presentó el proyecto Puerto Gaspar García Laviana Moyogalpa – Ometepe 2023, en el departamento de Rivas.
Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN, dijo que por orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, iniciarán la construcción del proyecto de inversión turística nacional el próximo 20 de junio.
«Ya tenemos nosotros lo que es el costo estimado, anda casi por los 2 millones de dólares, ya tenemos los recursos para hacer la inversión a lo inmediato; la Compañera (Rosario Murillo) lo mencionó ayer, vamos a arrancar el 20 (junio)», anunció.
Silva manifestó que ya están trabajando en los planos, «ya vamos a llevar los materiales que tenemos en San Jorge, el 16 vamos a estar allá con el equipo».
El presidente ejecutivo de la EPN mencionó que la inversión que realizarán en el proyecto, la tienen que recuperar en 5 años, según los estudios que han hecho.
“Nosotros estamos claros que la Isla de Ometepe es un oasis de paz, donde muchos turistas internacionales llegan a ese lugar porque además de la seguridad, hay paz y eso es de vital importancia para nuestro país”, valoró.
Presentación del proyecto
Silva describió que el proyecto consiste en la construcción de una terminal portuaria, con restaurantes.
“Queremos hacer una zona viva, porque no existe en el puerto y, de acuerdo, a los análisis que hicimos con la población, ahí quieren farmacias, restaurantes y un lugar de diversión para los turistas y la población de ese lugar”, mencionó.
Como primer orden van a construir tres rampas, después el edificio. Lo que es la parte comercial lo van a realizar en la segunda etapa del proyecto.
La nueva área de intervención del proyecto es de 11,780.66 metros, equivalente a 1.67 manzanas.
Los componentes del proyecto en la primera etapa serán: área de boletería, garita de control de los vehículos, parqueo, muelles de atraques donde van a tener las rampas para los ferris.
También van a tener una parada de buses que va a estar afuera del proyecto.
“Vamos a hacer ahí una bahía, porque llega ahí un bus con pasajeros y turistas a dejarlos al lugar, para que ellos se muevan en los ferris”, puntualizó Silva.
Se van a construir kioscos, un lugar para rentar motos, así como una tienda de artesanías de todo lo que se produce en la zona de la Isla de Ometepe, para que se vendan a los turistas que visiten el lugar.
“Vamos a tener un núcleo sanitario, estación de enfermería, que también la población pidió que pusiéramos un lugar ahí; no hay farmacias con condiciones en la zona, son muy pequeñas, a veces no hay medicamentos; vamos a tener una farmacia ahí con todas las condiciones”, destacó.
“Se construirán bodegas, oficinas administrativas, un stand de cafetería, la terminal de pasajeros, porque la mayoría de los pasajeros se ponen debajo de los árboles”, mencionó Silva.
También construirán una tienda donde va a haber equipos para pesca, una oficina de atención institucional y la boletería para los ferris.
Segunda etapa
El presidente ejecutivo de la EPN dijo que para la segunda etapa del proyecto van a construir la plaza central, los kioscos gastronómicos, restaurantes, juegos infantiles, un monumento de la historia de los indígenas de la Isla de Ometepe, un faro mirador.
“Vamos a tener lo que es un mural en la zona, sanitarios, duchas para que ahí, en Semana Santa, la gente se bañe”, indicó.
También un sitio para que los turistas y las personas que lo deseen, se tomen fotos; un atracadero con una buena construcción para los ferris.
Potencial turístico, comercial y productivo
Silva expresó que valoraron que era necesario realizar este proyecto en Moyogalpa, porque la población lo demanda y, además, ha venido creciendo de una manera increíble.
“Solamente en Moyogalpa tenemos 15 mil habitantes y en Altagracia, ahí tenemos 30 mil habitantes, eso suman 45 mil habitantes”, detalló.
Destacó que se ha venido desarrollando la agricultura de una manera acelerada, ahí es donde se produce la mayor cantidad de plátanos, que no solamente es para el consumo interno, sino también para lo que es exportación, es una tierra muy fértil, se produce sandía, tabaco, aguacate, maíz y eso sale con mucha frecuencia para el comercio.
“Se consume ahí todo lo que son los productos básicos, se lleva aceite para vehículos, para cocinar, se lleva arroz, frijoles, azúcar para lo que es la población y también para atender a los turistas que llegan a esa región”, valoró.
El titular de la EPN dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas, “nosotros hemos valorado que el promedio diario de visitantes, anda por el orden de 1 mil 200 personas diario, estamos hablando de comerciantes y personas que viajan para su trabajo, tanto a San Jorge como a Rivas; esto hace un promedio de 36 mil personas mensuales que se mueven hacia la isla, ida y vuelta, eso suman 432 mil personas, solamente los que viven en la región y también los que viajan para asuntos de comercio”.
Finalmente, Silva refirió que a diario se atienden a 170 turistas que viajan a la Isla de Ometepe, un promedio de 5 mil 100 mensual, que suman 61 mil 200 turistas por año. Son 493 mil personas, incluyendo los turistas y el personal que vive en la zona, así como los comerciantes, que se mueven frecuentemente en la isla.