Jiquilillo, un destino de sol y playa en el Occidente de Nicaragua

https://www.el19digital.com/ | Tania Cerón Méndez

Jiquilillo, un destino de sol y playa en el Occidente de Nicaragua
Fotografía: El 19 Digital

En el municipio de El Viejo, Chinandega, al Occidente de Nicaragua, se ubica la playa Jiquilillo, una de las más grandes de todo el Pacífico nicaragüense, con 6 kilómetros de longitud, donde el turista además de disfrutar de sus refrescantes aguas, queda maravillado con su hermoso paisaje.

Jiquilillo cuenta con varios escenarios, entre ellos la Reserva Natural Estero Padre Ramos, ubicada a 70 kilómetros del municipio de El Viejo. Es un espejo de agua desde donde se aprecia la isla Venecia, avistamiento de aves y donde los turistas pueden realizar muchas actividades.

“Este es uno de los destinos turísticos más frecuentados por los turistas locales y nacionales, durante la Semana Santa albergamos a más de 30 mil familias,  que disfrutan de esta belleza natural. Es un lugar donde se realizan muchas actividades, la actividad comercial es activa, tenemos venta de comida, juegos de playa, por supuesto contamos con planes de seguridad en caso de alguna eventualidad”, refirió Boanerges Espinoza, vicealcalde de El Viejo.

playa-jiquilillo

El Estero Padre Ramos es para los turistas un sitio seguro y acogedor, donde niños y adultos logran disfrutar de las vacaciones y de un tiempo en familia.

“Toda la familia venimos a esta playa porque sus aguas son calmas y eso nos genera confianza sobre todo porque los niños se bañan con tranquilidad. Es un sitio que todos los nicaragüenses y visitantes de otros países deben conocer porque su paisaje es maravilloso, es seguro y la experiencia es muy bonita”, destacó María Castellón, turista local.

Surgimiento de emprendimientos familiares

playa-jiquilillo

Padre Ramos es un sitio en el que han surgido nuevos negocios familiares, como la renta de kayak y paseos en lancha, logrando así aumentar sus ingresos económicos y generando aún más dinamismo al sitio.

“Nosotros iniciamos con este negocio familiar desde hace 6 meses, vimos la necesidad de brindarle al turista una nueva alternativa para entretenimiento y decidimos brindar paseos en kayak, los costos son accesibles, desde 30 córdobas hasta 300 córdobas el recorrido de 3 horas en el que recorremos el manglar, aprecian el avistamiento de aves y en este poco tiempo vemos resultados positivos”, refirió la emprendedora Rosa Umansor.

Hotel Jiquilillo Beach un paraíso en el occidente del país

Otro destino a visitar es el Hotel Jiquilillo Beach, un sitio hermoso, cubierto de palmeras, cabañas pintorescas y con un personal capacitado para atender a los gustos más exigentes.

playa-jiquilillo

“Tenemos 20 años de estar acá, no somos un hotel de temporada, somos un hotel de todo el año, nos gusta lo tradicional y consecuentes con lo que la gente necesita. Ofrecemos actividades para nuestros visitantes y tenemos una de las playas más bellas de toda Nicaragua, tenemos muchas ofertas desde paquetes para pasar el día en nuestras instalaciones, también ofrecemos servicios hasta para una semana”, señaló Gerardo Cáseres, propietario.

El hotel cuenta con piscina, bar, restaurante y una terraza con vista al mar, donde el turista desde una hamaca o un sillón puede disfrutar del atardecer, acompañado de un grupo de amigos.

“Ofrecemos cabalgatas, pesca deportiva, fogatas, siempre acompañados del bello sonido del mar y del hermoso paisaje que ofrece Jiquilillo. La temporada más alta en el mercado nacional para nosotros es Semana Santa, la temporada más alta internacional es entre noviembre y febrero con el mercado norteamericano y el mercado europeo nos visita entre marzo y junio. Tenemos diferentes momentos en el año y en promedio recibimos 500 visitantes de otros países al año”, añadió.

Más allá de la belleza de su infraestructura Hotel Jiquilillo Beach cuenta con un compromiso social comunitario, aportando a programas sociales y servicios enfocados en el resguardo de los recursos naturales.

“Nos fundamos como un hotel inmerso en la comunidad, estamos enfocados en trabajar desde el turismo reconstructivo, es decir, vamos a reconstruir las áreas dañadas en la naturaleza, los manglares, la playa, comunidades cercanas. Tenemos que mantener nuestra identidad cultural y en ese tipo de proyecto estamos trabajando ahora”, añadió.

Hotel Jiquilillo Beach cuenta con una capacidad de 64 camas, 38 dormitorios clasificados en cuartos múltiples, matrimoniales, individuales y los costos de alojamiento van desde los 20 dólares hasta los 39 dólares, lo cual incluye desayuno y el uso de piscina.

playa-jiquilillo

playa-jiquilillo

playa-jiquilillo

playa-jiquilillo

playa-jiquilillo

playa-jiquilillo

playa-jiquilillo

playa-jiquilillo

playa-jiquilillo

playa-jiquilillo

playa-jiquilillo

playa-jiquilillo

 

playa-jiquilillo

playa-jiquilillo

Deja una respuesta

%d