En el marco del Programa de Co-Creación de Conocimiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, se desarrolló el curso “Desarrollo local a través de Michi no Eki (estación de carretera) para países de América Central y del Sur”, en la prefectura de Hokkaido, Japón, del 15 de agosto al 13 de septiembre del 2023.
Nicaragua estuvo representada por el responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Rudy López. También participaron funcionarios de gobiernos centrales y locales y universidades de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú, Brasil y Bolivia.
Como parte del plan de estudio se desarrollaron conferencias y visitas a 13 Michi no Eki y cuatro instalaciones similares, para conocer sus funciones y beneficios para el desarrollo local. “Esta ha sido una gran experiencia. Hemos podido conocer el modelo original japones de las michi-no-eki y hoy tenemos nuevos conocimientos e información útil sobre las estaciones de carretera, que se conciben como un medio para generar beneficios a las comunidades tanto en el ámbito urbano como rural”, señaló López.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el apoyo de JICA-Nicaragua, ha venido impulsando tres proyectos pilotos de estaciones de carretera en los municipios de Ocotal, Yalagüina y Nagarote, para generar espacios donde los productores locales ofrezcan productos identitarios de la zona y brinden información a los viajeros y turistas que se detienen a descansar en sus viajes.