La Gran Sultana, Granada, es una de las 2 ciudades coloniales de Nicaragua, con casi 500 años de fundación cuenta con belleza arquitectónica, historia de luchas libradas y abundante riqueza natural y calidad humana.
Datos históricos compartidos por el artista y actual alcalde de Granada, Pedro Vargas Mena, señalan que la ciudad fue fundada el 21 de abril de 1524, por Francisco Hernández de Córdoba, alcanzando a la fecha 498 años.
“Hernández de Córdoba nace en Granada, España y a eso se debe a que la primera ciudad fundada formalmente con el trazo español haya sido Granada, la cual se instaló en medio del cacicazgo de Xalteva, Cuiscoma y Tepetate, tres asentamientos indígenas, es decir, la Calle Real Xalteva y la Calle Atravesada como se conoce en la actualidad. La ciudad fundacional ha sido acá su origen, su asentamiento y después de 498 años sigue en el mismo sitio, con el mismo trazo español y con las mismas características”, detalló.
La ciudad de grandes batallas e invasiones extranjeras
La posición geográfica de Granada, a orillas del lago Cocibolca, dio lugar a la invasión extranjera dada su importancia económica estratégica, lo que trajo consigo conflictos que en reiteradas ocasiones provocaron la destrucción de la ciudad.
En el registro histórico se reflejan 5 invasiones piratas y la quema total de la ciudad en tres ocasiones, sumado a los saqueos, asesinatos de inocentes, exterminio del patrimonio cultural y la indiscriminada destrucción de sitios emblemáticos.
“La primera invasión fue en el año 1650 aproximadamente, 2 piratas atacan Granada, John Davis y el pirata Henry Morgan, quien prácticamente fue uno de los piratas que más daño le hizo la ciudad, se llevó tres días saqueandola, quemando y asesinando al pueblo y hacía tanta gala de sus actos, comentándolo con mofa, alcanzando un robo de medio millón de libras esterlinas”, refirió Vargas.
Otro ataque sufrido fue en el año 1854 cuando se produce la Guerra Civil, luego en 1856 cuando William Walker huye tras su derrota militar, pero antes de salir del país, incendia la ciudad de Granada como un acto de venganza y cobardía.
“Granada fue quemada en un 99% en esa época, el incendio inicio en las periferias de la ciudad y avanzo hacia el interior, justamente en la Plaza Mayor, actual Parque Central, Walker y sus secuaces asaltaron las casas vecinas y la iglesia parroquial, llevándose consigo las reliquias de madera preciosa y en el centro de la plaza realizaron una hoguera y como una especie de ritual bailaron un ataúd, un hecho macabro y triste para los granadinos”, dijo.
Una nueva embestida producto del odio
Tras muchos años de paz que permitieron la reestructuración de la ciudad y un nuevo resurgir, Granada en el año 2018 durante un intento de golpe de Estado nuevamente se vio afectada por un hecho que marcó a su pueblo, tras un acto de vandalismo que terminó con edificios históricos que formaban parte del patrimonio de la ciudad.
“La alcaldía municipal fue quemada, no solamente acabaron con la histórica infraestructura colonial, acabaron con la historia reflejada en los documentos, quemando 1 mil 500 volúmenes de registro, originales, copias y duplicados”, añadió.
Un destino colonial que acoge al turismo nacional e internacional
Al recorrer las calles de Granada, se aprecian sus edificios con estilos coloniales, su belleza arquitectónica enamora a nacionales y extranjeros, cuenta con 49 monumentos al aire libre y sitios históricos como la Fortaleza “La Pólvora”, con 272 años de fundación.
“Granada es la ciudad turística por excelencia en Nicaragua, la ciudad más antigua del continente americano en tierra firme, que aún se mantiene en su sitio, a sus 498 años les ofrece historia, arquitectura, la historia de un pueblo vivo, una ciudad que acoge a los visitantes en sus diferentes escenarios”, manifestó Jasser Muñoz, director de turismo, cultura y deporte.
Otro de los atractivos de la ciudad es su gastronomía, el tradicional vigorón se posiciona como uno de los platillos más deliciosos y populares, el cual se comercializa en diferentes sitios, parques, plazas, mercados, todos con un toque original.
“Somos una familia que por más de 50 años nos dedicamos a la elaboración y venta de vigorón, el platillo típico de los granadinos, se realiza con yuca cosida, chicharrón, ensalada a la que no le puede faltar el mimbro. Para nosotros es un orgullo contar con esta receta ancestral, la cual ha sido degustada por muchos extranjeros quienes se llevan un buen concepto de nuestra gastronomía”, subrayó Gema de la Rocha.