https://www.el19digital.com | Pedro Ortega Ramírez
El Cañón de Somoto ubicado en el departamento de Madriz, en tan poco tiempo de ser descubierto, se ha convertido en una parada obligatoria para todos los turistas que buscan destinos extremos para ser explorados.
Miguel Cruz, de la agencia Ceibitas Tours, afirma que toda persona que gusta de la aventura y de apreciar las bellezas naturales, el Cañón de Somoto, es una verdadera experiencia porque esta reserva natural ofrece un sinnúmero de actividades, como senderismo, rappel, observación de aves y navegar el río natural en bote o en neumáticos inflables.
Ceibitas Tour ofrece diversos tipos de recorridos guiados a precios muy accesibles para el turismo nacional. Hay un tour completo de 12 kilómetros que dependiendo de la cantidad de personas puede durar un promedio de 5 a 6 horas, otro recorrido de 6 kilómetros que puede hacerse entre 2 horas y media a 3 horas y un tour corto, que básicamente es recorrer el río en bote y su precio es muy accesible. El Cañón de Somoto se ubica a 14 kilómetros al oeste de Somoto, cabecera municipal de Madriz.
“El tour más largo es de aproximadamente 12 kilómetros, es el recorrido más completo y quienes lo prefieren son los extranjeros. Tenemos una ruta media que son seis kilómetros en total, en tiempo estamos hablando de 3 horas, eso depende del grupo y la condición física de la persona. Tenemos la ruta más corta, digamos que es un kilómetro por el cañón, tomamos el bote y recorremos por el río y eso es todo”, dice Miguel, que detalla que estos recorridos o paquetes van desde los 350 a 500 córdobas por persona, incluye agua para beber, una ración de refrigerio para comer y equipos de protección.
“Los precios van a depender de lo que le incluyas, almuerzo, equipos de seguridad como chalecos o bolsas secas, depende de lo que pida el turista”, repite Miguel.
Este lugar se ha convertido en un verdadero santuario para el turista, fue declarado por la Asamblea Nacional como Monumento Nacional el 29 de noviembre, debido a su importancia hidrológica, geológica y potencial turístico.
De acuerdo a Emelito Jiménez, otro guía turístico del lugar, los meses de noviembre y diciembre, así como la temporada de verano son los periodos de mayor visita que experimenta el Cañón, donde cada fin de semana puede ser visitado entre 100 y 300 personas.
“Aquí les llama la atención la cascada pequeña que existe aquí, eso es lo más bonito que hay, además el turista puede encontrarse con venados, conejos, guardatinaja y el armadillo, que son los principales animales que tenemos aquí”, dijo Emelito.
En el Cañón de Somoto también puede encontrar pequeños negocios de venta de comida, como el de doña Reyna Ríos, que tiene 14 años de ofrecer servicio de gastronomía. Reyna cuenta que el Cañón de Somoto es una fuente inagotable de experiencia para el turista y ha servido para familias de la zona, en una fuente de empleo, tal es su caso, que a partir de la venta de comida genera ingresos para su familia.
En este negocio la especialidad de la casa, es la parrillada del cañón, un servicio que lleva carne de res, de cerdo, chorizo criollo, tostones, papa a la francesa, porciones de arroz, su precio es de 400 córdobas y pueden disfrutarla entre 2 y 3 personas.
“Es un servicio muy atractivo para el turista, sobre todo después que viene de hacer su recorrido, vienen con mucha hambre y es por eso que es muy buscado. También ofrezco pescado frito entomatado, sopa de res a 120 córdobas y el vaho que siempre hago los fines de semana”, dice doña Reyna.
Entre los turistas que encontramos conociendo esta inmensa reserva natural, se encuentra la pareja de franceses Bartolome y Karlota Doboa, ingresaron a Nicaragua procedente de Honduras y dentro de su itinerario, tienen marcado este lugar, León, Managua, Granada y San Juan del Sur.
“Es nuestro primer día en Nicaragua, llegamos ayer de honduras, por el momento todo muy bien y hemos disfrutado con el cañón, el agua es fría, pero con el calor está muy bonito, venimos de Francia y la experiencia que hemos tenido ha sido muy buena”, dice Bartolomeo.
Su esposa Karlota Doboa destaca que estarán en Nicaragua un par de semanas, porque es lo que tienen planificado en su viaje por México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, después regresan a Francia.
Karlota Doboa Yibua Hacemos un viaje por América Latina desde México hasta Colombia, entonces vamos a disfrutar de Nicaragua por dos semanas más o menos.
“El trato de las personas es muy amable, la hemos pasado bien y es muy seguro que vamos a recomendar a Nicaragua porque nos parece un país bastante seguro, muy bonito y su gente es muy amable”, dice Karlota.
Liza Wolf, otra europea proveniente de Alemania, indicó que la experiencia del Cañón de Somoto ha sido increíble y muy satisfactoria.
“He disfrutado mucho, fue una experiencia increíble, nadamos mucho, saltamos y disfrutamos el clima, el trato de las personas locales. Nicaragua es muy bonita. Nos animó a venir el clima, la experiencia, las personas, la cultura y es un país que no muchas personas conocen de Nicaragua, Costa Rica es más famoso, pero creo que Nicaragua es más bonito, es mi tercera vez en Nicaragua en andado por todo el país”, afirmó Liza.
Rebeca de Austria, afirmó que le ha gustado mucho Nicaragua, a quien calificó como un país “fantástico”.
“Nicaragua es un país fantástico, me ha gustado mucho la gente y la comida, es mi primera vez y voy a estar un mes, vine a Nicaragua porque junto a mi esposo estamos haciendo un viaje largo de dos años por todo el continente americano y de Nicaragua nos han contado mucho, de su seguridad y pues nos ha encantado este lugar”, comentó Rebeca.
Muchos tours operadoras turísticas de Managua están brindando dentro de sus destinos, el Cañón de Somoto a precios muy recomendables, sobre todo porque se ofrece pasar por distintos lugares, se incluye el almuerzo, bebidas y agua para saciar la sed.