Prensa-Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional aprobó de manera unánime la Ley General de Turismo, en un esfuerzo por impulsar el desarrollo del sector a través de un enfoque que pone como base a la familia y la comunidad, promoviendo la participación de prestadores de servicios locales y la promoción turística. Esta legislación busca consolidar y actualizar las normativas existentes, generando un marco más coherente y eficiente.
“El concepto que había en la anteriormente era una ley para la industria turística y ahora el lineamiento tiene que ver con la acción protagónica de las personas, la familia y las comunidades, sectores públicos y privadas, es decir en el propio objetivo de esta normativa está planteado el modelo que estamos impulsando”, indicó el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.
Creación del INTUR como ente descentralizado
La Ley también establece la creación del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) como un ente descentralizado del Estado con personalidad jurídica, patrimonio propio, y una duración indefinida, además de tener plena capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones.
Con esta normativa se ampliará el fomento del desarrollo sostenible, participación comunitaria, incentivos a la inversión, y la promoción internacional, además se fortalecerá el sector turístico como motor económico del país.
Derogaciones
Con la entrada en vigor de esta nueva Ley, se derogan las siguientes disposiciones legales: Ley Creadora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua, Ley General de Turismo, Ley de Promoción de Ingreso de Residentes Pensionados y Residentes Rentistas, Ley de Turismo Rural Sostenible de la República de Nicaragua y la Ley para el Desarrollo y Operación de Marinas Turísticas.