Del 25 al 29 de septiembre del presente año, se realizará la XLV Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA), fue anunciado en conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.
La mesa de conferencia fue presidida por Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN); Sr. Otto Noack, director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM); así como por el capitán Manuel Mora, director ejecutivo de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN, informó que en la reunión se van abordar una cantidad de temas que son muy importantes, “porque ahí vamos a conocer también las experiencias de todos los directivos de los puertos de Centroamérica”.
Se mostró contento porque a la reunión van a asistir ejecutivos de Europa, Latinoamérica, toda Centroamérica, donde se va a conocer esa gran experiencia de la modernización de los puertos, las inversiones, los crecimientos en todo lo que es la industria portuaria, no solamente de Centroamérica, sino de Latinoamérica y Europa.
Este año, el Gobierno de Nicaragua, a través de la EPN, está asumiendo la Presidencia Pro Témpore de la COCATRAM; es la tercera vez que asumen en esta etapa del Buen Gobierno Sandinista.
Silva describió algunos temas que se van a tratar en la reunión, como la modernización del Sistema Portuario Nacional regional.
“Que eso es muy importante porque ahí estamos viendo nosotros la competitividad a nivel regional, cómo vienen creciendo los puertos, las inversiones que están haciendo los gobiernos; la modernización que es de vital importancia para el crecimiento de futuro de la industria portuaria en el mundo”, destacó.
También se abordarán las innovaciones, «cómo se están innovando, todo lo que es el sistema portuario, sistema de crecimiento, el sistema logístico, el sistema tecnológico que es de vital importancia para el crecimiento de los puertos a nivel de Centroamérica».
El presidente ejecutivo de la EPN mencionó que también se abordará la seguridad y protección portuaria, “esto es de vital importancia, nosotros queremos mantener siempre ese estatus de seguridad y ese orgullo de ser el tercer puerto más seguro del mundo”.
La tendencia de la logística y el tráfico de la carga es otro tema que desarrollará en la reunión.
A nivel de Centroamérica, se va a valorar lo que es la iniciativa del ferry de El Salvador a Costa Rica; cómo viene creciendo, cuáles son los obstáculos, cuáles son los problemas que tienen.
También se valorarán las tendencias de la industria naviera y su impacto en el desarrollo portuario regional, entre otros temas muy importantes.
Hay que mejorar la cadena logística
En la reunión de REPICA se abordará la cadena logística, en ese sentido Silvia dijo que con la modernización del Puerto de Corinto, “tenemos que mejorar lo que es la cadena logística para entregar los productos en tiempo y forma, a los importadores de nuestro país y ser más eficiente en la atención a los buque”.
Otto Noack, director Ejecutivo de COCATRAM, destacó que uno de los compromisos operativos de la COCATRAM, que realiza anualmente la reunión portuaria del istmo centroamericano, actividad que va rotándose por posicionamiento geográfico dentro de todos los estados miembros de la organización.
“En el año presente 2023, hay un hecho de coincidencia, no solo Nicaragua es el país sede de la reunión portuaria del mismo centroamericano, sino Nicaragua también ejerce la presidencia Pro Témpore de nuestro organismo; y la coincidencia es doble, porque ese ejercicio se hace a través de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua”, valoró.
Mencionó que la temática de REPICA, es simple y sencillamente escogida con mucha meticulosidad y se orienta a propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias.
Puntualizó que, en el caso de Nicaragua, ya dado el esfuerzo que están haciendo las autoridades de Puerto, en su expansión portuaria.
“Creo que es propicio, dentro de la agenda de la REPICA, hacer una gira de trabajo a las instalaciones del Puerto de Corinto, para que todos los participantes puedan ver por esfuerzo propio, el trabajo que se está realizando”, sugirió.
El capitán Manuel Mora, director ejecutivo de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), manifestó que Nicaragua debe sentirse un país elogiado y “a la vez demostrar su hospitalidad, que siempre la hemos tenido los nicaragüenses”.
Mora adelantó que en esta REPICA va haber una exposición de los avances, intercambios de experiencias, dentro de las instituciones portuarias de todo el mismo centroamericano, entre otras temáticas, que se estarán abordando en este importante evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, Nicaragua.