El Ejército de Nicaragua, a través del jefe del 6 Comando Militar Regional, Coronel Inf. DEM Osmín Edgardo García, participó en reunión con autoridades municipales, transportistas, comerciantes y 650 productores cafetaleros y ganaderos de los departamentos de Matagalpa y Jinotega; y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, con el objetivo de evaluar y escuchar sus planteamientos relacionados al fortalecimiento del Plan Permanente de Seguridad en el Campo, Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera, Plan de Lucha Contra el Abigeato y el Plan de Protección de los Recursos Naturales y el Ambiente.
Durante la reunión, el Coronel García, transmitió el saludo del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo y les manifestó el compromiso de la institución de continuar trabajando con todos los sectores productivos, ganaderos, cafetaleros, transportistas y comerciantes, para que sigan realizando sus labores en un ambiente de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz.
El productor del municipio de Paiwas, señor Enrique González, expresó: «…yo me siento feliz con el Ejército porque…es el único que nos apoya…no es solo esta reunión…podemos tener más para estar…de la mano con ellos…».
El productor cafetalero del municipio de Rancho Grande, señor Leonel García Delgadillo, destacó: «…me siento satisfecho con la presencia del Ejército Nacional por la zona de Rancho Grande…me siento…alegre con el apoyo que tenemos del Ejército Nacional…».
El productor ganadero del municipio de Río Blanco, señor Francisco López, agregó: «…para nosotros los productores…es motivo de gozo porque en realidad hemos tenido un buen avance en el campo…gracias a Dios, al esfuerzo del Ejército que ha estado de la mano con nosotros los productores…».