Por: Prensa-Asamblea Nacional
En una acción Patriótica y de homenaje a nuestro Guía Antimperialista, la Asamblea Nacional aprobó en Segunda Legislatura, durante la Sesión Especial en Conmemoración del 157 Aniversario del Natalicio del Poeta Universal y Revolucionario Rubén Darío, y Continuación de la Primera Sesión Ordinaria de la XL Legislatura, la reforma al artículo 21 de la Constitución Política que deja claro que quienes traicionen a la Patria pierden la nacionalidad.
El Doctor Gustavo Porras, presidente del Poder Legislativo, enfatizó que frente a la Casa Natal de nuestro compatriota más conocido en el mundo, no solo por su capacidad de haber cambiado la forma poética y gramatical del castellano, sino por su posición antimperialista y nacionalista, la Asamblea Nacional sella la modificación a la Carta Magna. “Es diría yo providencial, que el tiempo, que la vida nos haya permitido venir a poner ese sello aquí frente donde nació Rubén Darío”, precisó.
El titular del Legislativo, recordó que en tiempos neoliberales se hacía ver a un Rubén (Darío) con defectos magnificados, para destruir el valor de su profecía, su visión, para destruir su pensamiento político, pero era imposible borrar a Rubén.
Añadió que nuestro Poeta Revolucionario, abonó junto a al general Benjamín Zeledón, el General Augusto C Sandino y los héroes del Frente Sandinista a una patria libre donde se le pueda decir a los Yanquis: ¡Que se Rinda Tu Madre! . Finalizó diciendo que en Nicaragua hay hombres y mujeres valientes como los Indios Flecheros de Matagalpa y los Héroes de San Jacinto. En esta patria donde si no hay fusil hay piedra para defenderla.
Con esta reforma constitucional se reafirma que es deber de todo nicaragüense defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación, por lo que los ciudadanos que lesionen los intereses supremos de la nación serán considerados traidores a la Patria
Vida de Darío
Durante esta celebración, dedicada a nuestro Poeta Universal y Revolucionario, la compañera Catalina Escoto, delegada municipal del Ministerio de Educación disertó sobre la Vida y Obra del Conductor del Modernismo. Señaló que en la niñez al pequeño Rubén se le fue procurada una educación elemental bajo el cuidado de su tía abuela y pronto dio señales de su precocidad de poeta niño.
Dijo que es el fundador de una nueva poesía y que su fama literaria le permite viajar por muchos países del mundo donde desempeña cargos importantes en periódicos y revistas y sin embargo no se olvida de su patria.
La alcaldesa del municipio de Ciudad Darío, compañera Maritza Eleonora Ruiz dio la bienvenida a los diputados ante nuestra Asamblea Nacional y destacó que es un honor contar con la presencia de este Poder del Estado como un homenaje más dedicado al Príncipe de las Letras Castellanas.
Este magno evento estuvo amenizado de bailes culturales y poemas del Príncipe de las Letras Castellanas. Asistieron autoridades políticas, edilicias, musas darianas y pueblo en general. De forma previa la Junta Directiva del Parlamento, encabezada por el doctor Gustavo Porras, depositó Ofrenda Floral en la Casa Natal de nuestro bardo universal.