REAFIRMAMOS LOS PRINCIPIOS DE PAZ, SEGURIDAD Y BIENESTAR

Por: Prensa-Asamblea Nacional

Por mandato de la Presidencia de la República, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, la Asamblea Nacional continuó este martes 21 de enero con la aprobación unánime en Segunda Legislatura de los artículos referidos a la “Defensa y Seguridad Nacional”, y “Seguridad Ciudadana” de la Iniciativa de Reforma a la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Estos artículos ratifican los principios de Paz, Soberanía, Independencia, Autodeterminación e Integridad Territorial de nuestra Nicaragua y confirman que el Ejército de Nicaragua y Policía Nacional son instituciones subordinadas a la Presidencia de la República que es la Jefatura Suprema.

Esta reforma constitucional establece  que el Ministerio del Interior es la institución garante de la Seguridad del Estado y del Orden Interno; y constituye las Fuerzas Militares de Reserva Patriótica del Ejército de Nicaragua y Policía Voluntaria de la Policía Nacional como cuerpos de apoyo a la seguridad del país, integrados por ciudadanos comprometidos con la defensa de la paz y seguridad de nuestras comunidades.

Constitucionaliza además como propiedad del Estado el espectro radioeléctrico y satelital, los sistemas de comunicación y las propiedades donde se ubiquen los Puestos Militares Fronterizos de carácter estratégico para la defensa nacional.

Los diputados  y diputadas del Frente Sandinista destacaron que estos artículos aprobados refieren que el Ejército de Nicaragua es  la única fuerza militar heredada del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de nuestro General Augusto C. Sandino, quien levantó en  alto la Bandera de la Patria y defendió la Autodeterminación de nuestro país como Pueblo Libre que somos.

Destacaron que este articulado deja claro la prohibición de base militares extranjeras en el territorio nacional y que solo podrá autorizarse el tránsito o estacionamiento de naves, aeronaves, maquinarias y personal militar extranjero para fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio.

Mencionaron que el Ejército y Policía Nacional son sinónimo de tranquilidad, paz, seguridad y estabilidad porque garantizan el desarrollo y bienestar del pueblo nicaragüense que junto al Ministerio del Interior  son instituciones obedientes que cumplen con las órdenes de la autoridad ejercida por la Presidencia de la República como Jefatura Suprema.

Otro aspecto que destacaron de estas reformas es la institución de las Fuerzas Militares de Reserva Patriótica y la Policía Voluntaria integrada por el mismo pueblo nicaragüense amante de la seguridad y la paz tan necesaria para continuar fortaleciendo la construcción de nuestra Nicaragua más próspera y más digna.