Nicaragua declara Estado de Alerta Amarilla protectora para todo el territorio nacional

Fotos: Archivo

El Gobierno de Nicaragua declaró este viernes estado de Alerta Amarilla protectora en todo el territorio nacional, por los efectos de la tormenta tropical Sara, localizada en el océano Atlántico, informó la Compañera Rosario Murillo. 

«El doctor Guillermo González nos ha enviado una propuesta que el compañero Presidente ha acogido inmediatamente para declarar Alerta Amarilla en todo el territorio nacional», enfatizó.

La Vicepresidenta de Nicaragua destacó que «es una alerta protectora, preventiva y protectora; frente a esto que estamos viviendo y también tenemos que alertar, él lo hizo el día de ayer que si hay saturación, humedad en los suelos puede haber deslizamiento y puede haber desgracias».

Enfatizó «así que vamos a declarar esta Alerta Amarilla protectora, y él va a estar leyendo y dando lectura, y explicando además como vamos».

Subrayó que el doctor Guillermo González leerá la declaración de Alerta Amarilla «a las 3 de la tarde desde el Sinapred».

«Cuidándonos, tomando muy en serio todas las recomendaciones del Sinapred. El doctor González como experto que ha sabido desempeñar bien su trabajo, organizando comunidad por comunidad, a las personas, familias, para que sepamos desde los Comupred atender las recomendaciones, atender las indicaciones, estar alertas para responder protegiéndonos».

Ineter informa que se esperan tres días de lluvias 

Además, la Compañera Rosario Murillo dijo que «desde Ineter nos informan que aquí vamos a tener lluvias, probablemente los próximos tres días». 

«Así que esta Alerta Amarilla es importantísima para protegernos que habrá más humedades derivadas de las lluvias y que eso admite todas las medidas de precauciones, no solo las admite, las hace obligatorias», remarcó.

Somos un pueblo bendecido con un sistema de protección y de alerta frente a los desastres

«Muy buenas tardes queridas familias. Aquí estamos bajo el agua pero enteros y bajo el agua pero llenos de fuerza, de bendición, la bendición. El agua es una gran bendición y también puede ser un gran desastre si no sabemos atender, prevenir, precavidos siempre«, indicó.

Aseguró que«somos un pueblo bendecido con un sistema de protección, de alerta frente a los desastres y nos sentimos orgullosos del avance de nuestro pueblo, del aprendizaje para enfrentar estos eventos que son derivados de lo que llaman cambio climático. Nosotros sabemos lo que es el egoísmo, es la avaricia, es la codicia, es la destrucción de la Madre Tierra«. 

«¿Y quiénes han destruido a la Madre Tierra? Los imperialistas de la Tierra, yo siempre rehuyo a la palabra poderes, porque el poder que ellos han tenido es el poder para destruirnos, para robarnos, para saquearnos a los pueblos y para pretender eliminar nuestras culturas y sumarnos a todos a una sola visión en el mundo, la de ellos, la del colonizador, la del imperialista», subrayó.

Recordó que «esto que vivimos, estos desastres que se viven en el mundo entero tienen que ver con la codicia, con la avaricia, con la destrucción que ellos han generado y que incluso a ellos mismos les está pasando factura y lo peor a sus pueblos, a gente inocente, a familias enteras que han perdido todo; en Europa y en tantas partes del mundo».

%d