El 19 Digital | Nohemi Sandino – Fotos: El 19 Digital.
El TLC China-Nicaragua marca un importante hito en el desarrollo del crecimiento económico, la inversión y el intercambio comercial, con enormes beneficios para el pueblo nicaragüense, exportadores y empresarios nicaragüenses que desde ya muestran sus expectativas con este importante tratado que entró en vigor el pasado 1 de enero 2024.
Camanica del Grupo Nuevo Pescanova es una de las compañías que a nivel global es de las más grandes de la acuicultura y de la pesca, dedicada al cultivo, procesamiento y comercialización del camarón bajo el esquema de Zona Franca y que hoy mira como una gran oportunidad de ampliar su producción con el TLC China-Nicaragua.
El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, visitó esta importante empresa donde fue recibido por el director general de Camanica, Vernon Narváez, quien expresó las perspectivas con el TLC China-Nicaragua.
“Cuando nos dimos cuenta del anuncio TLC China-Nicaragua, miramos una gran oportunidad de negocio, las perspectivas son muy buenas, porque el que se haya abierto China es una oportunidad enorme, nosotros podríamos duplicar nuestra capacidad de producción y tenemos las hectáreas suficientes para hacerlo”, aseguró el director general de Camanica, Vernon Narváez.
Camanica ya exportaba a China y desde mayo a la fecha han enviado 97 toneladas con un proceso bastante fluido de estandarización, normalización y autorización, tanto de las autoridades locales, como de las autoridades extranjeras.
“La preparación fue extensa, era un mercado nuevo, era una oportunidad para nosotros y al día de hoy nos hemos preparado muy bien y el apoyo de las autoridades locales ha sido importante”, aseguró.
«Como Grupo Nuevo Pescanova, vende en más de 85 países y como Camanica atienden entre 15 y 20 países en distintos continentes».
“Nosotros exportamos a Europa, Estados Unidos y otros países de Asia y el producto de Nicaragua es un producto reconocido como un camarón de muy buena calidad, lo que diferencia al camarón nicaragüense de otros países”, afirmó.
Uno de los mejores laboratorios de Centroamérica
Esta es una compañía verticalmente estructurada, es decir que tienen uno de los mejores laboratorios de Centroamérica donde producen la propia larva.
“Tenemos una planta de proceso de 15 mil metros cuadrados, 4 mil 200 hectáreas en nuestras granjas, dedicados a la actividad del langostino, monocultivo, pero China también abre oportunidad si hay otras especies que se podrían trabajar”, dijo Narvaez.
La capacidad de proceso en la fábrica es de 25 mil toneladas y aunque aseguran que la producción está en pico, después de la pandemia, el precio internacional ha costado que se estabilice.
La compañía ha operado en Nicaragua desde hace 30 años y resalta por la buena calidad, buenos mercados y cuentan con todas las certificaciones que demanda el mercado internacional.
Gran interés en transferencia genética
Vernón Narvaez, también mencionó que el desafío más grande de la compañía es impulsar programas de mejoramiento genético.
“Es aquí donde nosotros vemos la oportunidad, porque mucho se habla de la transferencia tecnológica genética que China puede hacer y eso es algo que yo quería dejarlo establecido y nos gustaría, porque sé que China lo hace”, agregó.
Aseguró que “las autoridades han mencionado que el TLC no solo es compartir mercadería o conocimiento, si no transferencia tecnológica y estamos muy interesados en ese acápite, que puede ser un punto de apoyo en la búsqueda de mejorar la productividad en la producción de camarones”.
En el tema de innovación y automatización, detalló que dentro del plan estratégico solo en Nicaragua han invertido 24 millones de dólares en alimentadores automáticos, salas de monitoreo, se han invertido en bombas verticales y en las estaciones de bombeo que hay en las granjas.
Esta empresa también cuenta con una draga traída de China, que limpia los reservorios que alimentan de agua a las piscinas y cosechadoras automáticas.
Camanica, ubicada en el km 130 de la panamericana, norte a 3 km de Chinandega opera en Nicaragua desde hace más de 30 años, cuenta 2 mil 500 empleados con un 75% de mujeres en la fábrica, ya que tienen mayor habilidad para escoger el camarón.
El director general de Camanica, valoró que el apoyo de las autoridades del gobierno ha sido clave y agradeció el acompañamiento de las instituciones como: IPSA, MIFIC, INPESCA, entre otras.
“Para lograr permisos de exportación contamos con el apoyo total de las autoridades y el hecho de ser compañía de Zona Franca, nos permite tener este acercamiento”, aseguró.
Las 97 toneladas que Camanica ha enviado a China y las expectativas es exportar de 4 o 5 veces más de lo que ya se ha vendido. Actualmente, están negociando para el envío entre 1 y 2 nuevos contenedores para exportación a China.
La empresa Camanica tiene una capacidad de 10 mil toneladas y con el TLC China-Nicaragua podría aumentar su capacidad de producción en un 25 a 30 %.
Impulsar el dinamismo económico
En su visita por la empresa Camanica, el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, mencionó que las expectativas en el TLC China – Nicaragua se reflejan en negocios que están interesados en este gran mercado de más de 1 mil millones de habitantes, que tiene una gran demanda por todos los productos que Nicaragua exporta.
“Estamos haciendo una labor directa con empresas y negocios, para que se inserten en esta dinámica económica y eso constituye un factor de impulso a la economía y en esta ocasión estamos haciendo la visita a esta empresa, que ya tiene experiencia en exportación de camarón, el cual es su especialidad y que tienen exportadas 97 toneladas a China y esperarían que con nuevos tratados y contratos con inversionistas chinos, continuar ampliando su producción”, expresó.
Reyes apuntó que en el sector pesca, la meta es llegar a los 300 millones de dólares de exportación “y creemos que la pesca en general, que incluye escama, langosta y camarón, tiene excelente perspectiva en los mercados”.
El Presidente del BCN, destacó que la economía nicaragüense tuvo un desempeño muy bueno durante el 2023, “alrededor del 6% está creciendo el Producto Interno Bruto (PIB) durante el último trimestre y un promedio de 4.5 %. Para el año 2024 se estima que este crecimiento y esta dinámica se mantengan”.
Luego del restablecimiento de las relaciones China-Nicaragua, el TLC, en el que el 60 % de los bienes del comercio entre ambos países quedarán exentos de aranceles, ha sido uno de los grandes logros bajo la dirección del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, abriendo un camino lleno de oportunidades a más desarrollo, producción y crecimiento para las familias nicaragüenses.