Impulsar la productividad y combatir la pobreza: Plan de Producción, Consumo y Comercio 2024-2025

Impulsar la productividad y combatir la pobreza: Plan de Producción, Consumo y Comercio 2024-2025
Foto: Cortesía

Recientemente se presentó el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2024-2025 el que consiste en definir las políticas que van a acompañar a la producción y el sistema de proyecciones que se van a emprender desde las instituciones. El gran objetivo de este plan es producir más, para reducir la pobreza y la desigualdad. Proyecta un crecimiento económico en sectores claves y establece seis políticas para garantizar la seguridad alimentaria.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua y coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional compañero Ovidio Reyes, estuvo en la Revista En Vivo de Canal 4 detallando los objetivos y alcances del plan. Detalló el espíritu con el que se definieron estas seis políticas: primero seguridad alimentaria, el objetivo es producir lo que nosotros consumimos, alcanzar el 100 por ciento es la gran meta.

Se pretende implementar Políticas Familiares y PYMEs para impulsar la producción a nivel familiar y de pequeñas y medianas empresas, promoviendo el modelo asociativo. Señala el funcionario que en muchos rubros se produce para el consumo local, «ya lo hemos superado, en frijol está más que superado, porque hoy solamente no solo se produce para consumo nacional, sino que también se exporta».

«Arroz está en un 70 por ciento, se requiere de importaciones de arroz, la meta es lograr conseguir la seguridad alimentaria en arroz. En maíz producimos de consumo nacional, y el maíz que se importa es para consumo animal, ganadería, cerdos y aves, pero también el objetivo es que podamos avanzar y producir el maíz para consumo animal».

«¿Como se pretende lograr el tema de seguridad alimentaria?, a través de la promoción de agricultura familiar, porque realmente el pequeño productor es el que intensivamente produce el grano. En el caso del arroz, se requiere mayor inversión y tecnificación, pero la mayoría de los granos y producción de hortalizas y frutas está en manos de miles de pequeños y medianos productores. Invitándolos también a formar parte del sistema de educación que se tiene para la agricultura y aumentar las capacidades de pequeños y grandes emprendimientos».

La segunda política es la sanidad vegetal y animal: Fortalecer el sistema de vigilancia y control sanitario para cultivos y animales. Según Reyes «necesitamos que estos productos lleguen sanos a los consumidores. Desarrollar los laboratorios, hacer exámenes e inspecciones para garantizar la inocuidad y realizar programa de erradicación de plagas y enfermedades».

La tercera gran política es el comercio: Aumentar el comercio interno y las exportaciones. «Bueno, uno produce, pero hay que llevar ese alimento y esa producción a la familia y al exterior, entonces ahí la política es fomentar la ampliación y la diversificación de la cadena nacional comercial y de la oferta exportable para que nuestros productos lleguen a los mercados objetivos, y apoyar a los pequeños y medianos exportadores».

«Otro elemento importante que se desarrolla en el sistema tiene que ver con ciencia, investigación, indagación y tecnología. Y esto es relevante porque el grano no es solo de sembrar, cosechar, no funciona así, realmente el grano hay que mejorarlo, porque el cambio climático está presente y la semilla hay que hacerla resistente».

En este sentido, dijo que se ha realizado mucha investigación y se producen semillas mejoradas «de hecho hay una gran oferta de semillas que tiene el Inta, después que son investigadas y que son resistentes a plagas y enfermedades y a la adaptación de cambio climático, las ponen en oferta a bancos comunitarios, que luego las venden a los productores, ese es un gran campo. Además tiene que ver con los temas de genética de variedades y razas de animal, vacuno, aves, cerdos, la capricola».

Otra política que se incorporó fue la Educación Técnica: Mejorar la educación técnica y universitaria en áreas rurales para modernizar las capacidades técnicas de las familias productoras. «Desde el CNU e Inatec se viene realizando miles de capacitaciones a productores en todo lo que tiene que ver con su desarrollo personal y también en medios de producción, métodos de producción, almacenamiento e implementación de tecnología. Y aquí la idea es diseminar esto a través de muchas redes que hay a nivel municipal para la capacitación de los productores que deseen mejorar sus capacidades a través de este esfuerzo educativo».

La sexta política tiene que ver con el Cambio Climático: Implementar medidas de adaptación frente a la variabilidad climática y eventos meteorológicos«El año pasado fue una muestra de lo que el cambio climático nos puede hacer, el Niño estuvo fuerte, a pesar que se habló de Niño moderado, pero realmente las lluvias afectaron, y algo adicional que nos explicaron los compañeros de Ineter es que hubo mucho sol y eso afectó los granos. Entonces hay que desarrollar una política para que aumenten las capacidades de los productores de poder su cultivo adaptarlo a las nuevas condiciones climáticas. Por otro lado, para asegurar la sostenibilidad ambiental y económica de la producción nacional».

Para el Presidente del Banco Central de Nicaragua y coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, estas estas seis políticas que se establecieron dentro el plan, es sobre la cual van a girar los programas que se van a implementar durante este año, desde mayo hasta abril del próximo año.

Acciones

Detalló que desde el MEFCCA se espera atender a 35 mil familias productoras de granos, en arroz, frijol, ajonjolí y sorgo.

15 mil productores de granos preciosos, café y cacao.

10 mil familias en cultivos de bambú, marango y árboles genéticos.

5 mil familias en temas de flora y fauna.

10 mil familias para mejorar el rendimiento de producción porcina.

10 mil familias se van a atender para el desarrollo de la ganadería bovina

4 mil familias para la producción de peces en estanque.

y 16 mil 500 protagonistas de la pequeña y mediana industria artesanal

De igual manera, desde el INTA hay 48 mil 789 quintales de semillas de alta calidad que se van a elaborar y a distribuir a 1 mil 600 bancos comunitarios.

Inpesca va a acompañar a 450 familias en el litoral Pacífico y el Caribe con asistencia técnica, bonos tecnológicos para la producción.

El IPSA va a realizar visitas de control de plagas a 39 mil 360 explotaciones pecuarias, 1 mil 072 fincas cafetaleras, 1 mil 612 fincas cacaoteras, y 4 mil 409 fincas de granos básicos.

Luego, realizar 30 mil 652 inspecciones sanitarias y fitosanitarias de origen vegetal.

Seguimiento a 12 mil 540 establecimientos que están registrados en el Sistema de trazabilidad, el sistema que garantiza que desde el origen de la producción haya una continuidad al producto final.

Inspecciones a 17 mil 366 procesadores de origen agropecuario, acuícola y pesquero.

El funcionario recalcó que estas son algunas de las acciones puntuales que contempla el plan que precisa las que cada una de las instituciones van a realizar.

Por ejemplo el INATEC junto a la Universidad Nacional Agraria, capacitar a 7 mil 281 estudiantes en 13 carreras técnicas, a 23 mil protagonistas del programa vocación productiva para el trabajo y la vida. A 17 mil 081 protagonistas en agroindustrialización y valor agregado, y 9 mil 054 productores en rubros de granos básicos, hortalizas, café, cacao, ovino, bovino, caprino, aves y cerdos.

El Marena con la campaña de reforestación, el Inafor va a reforestar 19 mil hectáreas y tiene la meta de producción de 19 millones de plantas para trabajar en esta gran tarea de reforestación, entre algunas.

En cuanto al clima destacó que se esperan mayores índices de precipitación por lo tanto las metas de producción serán mayores.

Se espera un crecimiento del 4 por ciento. Un riesgo sería que las tormentas pudieran afectar. En el caso de los precios no hay riesgos, porque han tenido una constante a mejoras, pero si los riesgos que los insumos se encarezcan más.

Metas por rubro:

En arroz se espera 6.3 millones de quintales de arroz,representa un crecimiento del 4 por ciento.

En frijol, 4.3 millones de quintales, un crecimiento del 10 por ciento, requerimos menos para el consumo nacional, de hecho esto ya incorpora los casi 2 millones de quintales que se están exportando.

En maíz 8.2 millones de quintales, un crecimiento del 5 por ciento.

Ya en lo que corresponde a la gran producción: En agricultura por ejemplo. El café 3.3 millones de quintales de café, un crecimiento de un 4 por ciento. El año pasado se vio afectado por el retraso de la entrada del invierno y el cambio climático, se produjo alrededor de 3.1 millones de quintales. Pero las exportaciones fueron espectaculares con respecto al precio.

Maní, 4.7 millones de quintales, un 3.5 por ciento, el ajonjolí 39 millones de quintales, un crecimiento del 6.9 por ciento.

Y los plátanos, «esta cifra es interesante, 1 mil 067 millones de unidades, el plátano ha venido en constante expansión, se ha convertido en un buen negocio en la agricultura. Requiere agua. Un 3 por ciento mayor».

En ganadería, se tiene previsto estimar un crecimiento del hato de 0.5 por ciento, estaríamos alcanzado 5.86 millones de cabezas.

Se espera una matanza de 765 mil reses, un crecimiento del 1.7 por ciento, una producción de carne de 343 millones de libras, un crecimiento del 2.2 por ciento.

Una producción de leche de 364 millones de galones, para un crecimiento del 2.7 por ciento.

Una producción de 214 millones de libras de queso, 2.1 por ciento superior.

En la porcicultura, una matanza de 313 mil cerdos, crecimiento del 6.4 por ciento.

Y producción de carne de cerdo, 34.2 millones de libras, para un crecimiento de 4.3 por ciento.

La avicultura viene en constante crecimiento, es un bien altamente demandado. Se espera una matanza de 73.7 millones de aves, un crecimiento del 4 y medio por ciento.

Carne de pollo una producción de 374.4 millones de libras, da un crecimiento del 4 por ciento.

Huevos de granja, una producción de 57.7 millones de docenas, un crecimiento del 2.1 por ciento.

Y en huevos de campo 29.2 millones de docena, crecimiento del 2 por ciento.

Explicó Reyes que «la pesca y acuicultura desde el año pasado ha tenido dificultades en el rubro del camarón, que domina la producción de pesca, el precio es quizás el único que ha estado estancado y hacia la baja. Y eso ha afectado la producción camaronera. En camarón de cultivo tenemos la perspectiva de producir 25.3 millones de libras, 40 por ciento menos, el año pasado incluso la baja fue fuerte. Se espera que esto continúe. Sin embargo la langosta esperamos que se produzcan 8.4 millones de libras, es decir, un 4 por ciento mayor. Y los peces que crezcan en 42.5 millones de libras, la captura de peces, un 5.5 por ciento mayor.
Y luego otros recursos pesqueros, por 86.1 millones de libras para un crecimiento del 2 por ciento».

En el caso del componente de exportaciones, estaríamos esperando 3 mil 021 millones de dólares de ingreso por exportaciones agropecuarias. El país genera más o menos unos 8 mil millones de dólares en total. En el sector agrícola, esperaríamos 1 mil 500 2 millones, 4.3 por ciento de crecimiento de las exportaciones

En el sector pecuario 2.9 millones y en la industria agropecuaria 1 mil 288.6 millones, es decir un 6 por ciento de crecimiento. Y la pesca y acuicultura generaría 228 millones de dólares, 16 por ciento menos.

En resumen el crecimiento económico: Se espera un aumento del 4.6% en la actividad productiva y agrícola, 2.8% en el sector pecuario y 2.6% en la industria agropecuaria.

Exportaciones: Las exportaciones deberían superar los $3,021.9 millones, con un incremento del 3.1%.

%d