De los 441 atletas del WJSC 2024, un total de 37 atletas surfean en ambas divisiones Sub-16 y Sub-18. 18 chicos, que representan 13 equipos nacionales, y 19 chicas, que representan 14 equipos nacionales, tendrán potencialmente un largo camino por delante mientras hacen malabares con heats en dos divisiones que cuentan con una variedad de edades, talentos y dos podios diferentes que involucran olas contrastantes.
Cinco chicas de las 19 lograron pasar la Ronda 1 del Evento Principal en ambas divisiones, Ocea Green (CAN), Siqi Yang (CHN), Tya Zebrowski (FRA), Catalina Zariquiey (PER) y Kahili Simon (TAH). Zebrowski y Yang una vez más tuvieron buenas actuaciones hoy, cada una con puntuaciones excelentes de 8 puntos en sus respectivos heats Sub-16, mientras que Zariquiey obtuvo la puntuación de ola más alta del día para las chicas, 9,30, junto con la más alta del total de heat 16,47. Aunque la peruana de 15 años probablemente tenga unos días largos por delante, ha podido conseguir victorias notables en cada uno de los tres heats que ha surfeado hasta ahora.
“Estoy súper feliz”, dijo Zariquiey. “Aquí hay muy buenas olas y me encanta. Esta es como la quinta vez que estoy aquí en este país, es increíble. Estoy muy feliz de competir en ambas divisiones y tengo mucha confianza. Fue increíble obtener el 9.30. La ola fue increíble, era una ola grande y fue increíble agarrarla”.
Mientras tanto, sólo un niño de los 18 pudo lograr la misma hazaña, Romeo Chávez (COL). Chávez no solo superó la Ronda 1 en ambas divisiones, hoy el joven de 15 años superó la Ronda 2 en ambas, surfeando dos heats con apenas 40 minutos de diferencia, primero en Sub-18 en El Sunzal y luego en Sub-16 en La Bocana, obteniendo 8 puntos en ambos podios.
«No fue fácil, fue difícil», dijo Chávez. “Lo principal en lo que tenía que concentrarme era en saber que tengo el nivel y creo en mí mismo para poder hacerlo. Rompí leash en El Sunzal, así que eso lo hizo aún más difícil, pero el solo hecho de saber que pude lograr lo que logré allí me dio la confianza para venir aquí y simplemente surfear el heat, especialmente cuando ya estaba en ritmo y en modo para competir. Eso lo hizo mucho más fácil. Pero al final todo se reduce a mi equipo y a la confianza que tengo en mi surf”. |