EXPONEN EFECTIVIDAD DE NUESTRO MODELO DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIO ANTE LAS EMERGENCIAS CAUSADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por: Prensa-Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Nicaragua, a través de las diputadas Arling Alonso, primera vicepresidenta de Junta Directiva; y Yitsi Hernández, miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social, participaron este 22 de febrero de un seminario web de la Unión Interparlamentaria, UIP, denominado “Cobertura Sanitaria Universal en la era del Cambio Climático”.

La diputada Arling Alonso, precisó que como Asamblea Nacional lograron destacar los avances en cuanto al Modelo de Salud Familiar y Comunitario de nuestro país y como éste actúa al momento de las emergencias que surgen como consecuencia del cambio climático.

“Enfatizamos  la importancia de garantizar el protagonismo ciudadano, desde los aspectos preventivos y las acciones en el momento que se dan las multiamenazas, pero también destacábamos el rol fundamental que juega el Estado en su conjunto”, precisó.

Dijo que en este encuentro se expresó también la voluntad política del Gobierno nicaragüense de continuar consolidando el protagonismo del pueblo para garantizar la sostenibilidad y efectividad de las acciones al momento de las emergencias.

Organizados 

La diputada Yitsi Hernández, señaló en tanto, que como nicaragüenses se sintieron orgullosas de compartir en este seminario web, las experiencias de nuestro país en cuanto a la atención de las emergencias que ha sido fundamental para el cuido y la preservación de la vida de las familias.

“Nosotros pudimos destacar que tenemos una organización desde el nivel nacional, hasta el nivel del barrio y comunidad, que es el COMUPRED (Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres) donde están involucradas todas las instituciones cuando tenemos esas emergencias climáticas”, destacó.

Agregó que se expuso la organización del Gobierno, las instituciones y las familias durante los huracanes Eta e Iota que azotaron Nicaragua en 2020, que permitió minimizar los daños y la protección de la vida de las familias que se verían afectadas por estos fenómenos.

De igual manera se expuso las jornadas de vacunación contra el Covid19 desarrolladas en el país, con las cuales el modelo de salud y los nicaragüenses pudieron hacerle frente a la pandemia, disminuyendo así su efecto mortal.