El nuevo Hospital de León, un sueño cumplido dotado de modernidad y tecnología

El nuevo Hospital de León, un sueño cumplido dotado de modernidad y tecnología

El Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) avanza conforme a los plazos establecidos para ser inaugurado en el primer semestre del 2024.

Esta mega obra que contará con 11 quirófanos, todas las especialidades médicas, área de emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización, consulta externa y un amplio parqueo, vendrá a revolucionar la atención en salud en la región del Occidente del país, pues tendrá tecnología de primera línea en cada una de sus servicios.

El proyecto avanza aceleradamente tomando en cuenta la calidad del proyecto y la importancia que tendrá para mejorar los indicadores de salud del pueblo de León, Chinandega y departamentos del Norte del país.

El arquitecto Álvaro Escobar, Supervisor del Proyecto HEODRA, indicó que están en la última etapa del proyecto.

«El proyecto se está ejecutando con los plazos establecidos y se han superado aspectos puntuales de la construcción con la ayuda de las autoridades para ponerlo en la etapa del nivel en que está», dijo Escobar.

El diseño de la infraestructura es moderna, se construye con materiales de última generación y todas las normas de seguridad se han tomado en cuenta.

Una Revolución dentro del sistema de hospitales

«Se han tomado todas las precauciones en el diseño para que sea una obra segura, un hospital seguro, sabemos que la zona de Occidente está expuesta a riesgo sísmico y este hospital cuenta con ese enfoque a nivel constructivo y a nivel arquitectónico es un complejo de siete edificios de hasta cinco niveles muy moderno, con tecnología de punta y climatizado en el cien por ciento de sus ambientes», explicó Escobar.

Además el hospital cuenta con fuentes de energías renovables, sistema de tratamiento de agua potable y sistema de aguas negras, es un diseño bastante completo que va a satisfacer las necesidades de la población de la región.

Al momento de nuestra visita se trabajaba en el área interna y externa del hospital, pues se desea que los plazos de entrega sean cumplidos.

La doctora Marisela Martínez Corrales, directora del Silais en León, manifestó que una vez puesto en servicio este hospital, vendrá a revolucionar la atención a la población, garantizando calidad y calidez en cada diagnóstico.

«Estamos ansiosos de tener esta obra, es un sueño hecho realidad, es el hospital más grande, las salas ya están terminadas y cada día estamos más cerca de que nos entreguen este proyecto», dijo Martínez.

El hospital junto al personal médico tendrá la oportunidad de atender aproximadamente 1 mil personas diarias, unas 800 mil al año.

«Vamos a contar con una área de imagenología, se podrán hacer tomografía, un resonador y distintos exámenes, vamos a darle satisfacción a todos los usuarios y vamos a abarcar más población, es un hospital regional», dijo Corrales.

Tener este nuevo hospital en León significa un mayor impacto en la salud, porque se darán especialidades en oncología, hematología, se podrán hacer trasplantes.

«Al contar con esta magna obra definitivamente nos va a dar a los leoneses un avance en tecnología, un paso a todo lo que deseamos y que ahora es una realidad», agregó Corrales.

Glenda Pérez, actualmente es paciente del antiguo HEODRA de León, sin embargo una vez inaugurado el nuevo hospital, se convertirá automáticamente en usuaria de los servicios modernos que aquí van a brindar.

Para Glenda, el pueblo nicaragüense y particularmente el leonés se merece un nuevo hospital, algo que calificó como un «sueño hecho realidad».

«Nosotros vamos a contar con una mega obra que nos merecemos, un proyecto que agradecemos al Comandante Daniel, vamos a contar con un hospital moderno, que va a tener todas las especialidades y subespecialidades, sin envidiarle nada a ningún país porque Nicaragua gracias a la Revolución le viene restituyendo los derechos al pueblo», dijo Glenda.

El nuevo HEODRA de León tiene un área de 35 mil 685 metros, 461 camas y se construirá con una inversión de 105.8 millones de dólares.

Contará con especialidades como cirugía, fisiatría, oftalmología, psiquiatría, neumología, maxilofacial, oncología y nefrología, entre otras.

También ofrecerá servicios de rehabilitación, quimioterapias, diálisis, hemodiálisis, tomografías, endoscopías, cuidados intensivos, trasplantes y exámenes con equipos de resonancia magnética nuclear.

%d