En la Escuela Nacional de Adiestramiento Básico (ENABI) «Soldado Ramón Montoya» ubicada en el kilómetro 181 carretera Estelí -Condega, el Ejército de Nicaragua, a través de un significativo acto de graduación, dio clausura a tres cursos de infantería en los diferentes niveles de básicos, avanzados y especializados, y entregó fuerzas y medios al Primer Comando Militar Regional.
Alrededor de 500 graduados fueron los protagonistas de la 84 Graduación de Cursos de Infantería, la cual fue dedicada al Poeta Universal Rubén Darío.
El acto fue presidido por el Comandante en Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; Jefe del Estado Mayor, Mayor General Bayardo Rodríguez; Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales; el Jefe del Primer Comando Militar Regional, Coronel Fabio de Jesús Zelaya, y el director de la Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería «Soldado Ramón Montoya» Teniente Coronel Antonio Carrasco Pérez.
Además, participaron oficiales generales y superiores, miembros del Consejo Militar del Ejército, autoridades municipales de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, delegados de instituciones, productores, invitados especiales, entre otros.
El General Avilés dijo que es el primero de varios actos que se realizarán en diferentes unidades del territorio nacional y felicitó a los graduandos, quienes durante meses adquirieron conocimientos militares para servirle a la patria desde las unidades donde serán asignados. Así como a los soldados ascendidos y los primeros expedientes.
«Hemos jurado ante la bandera nacional, ante nuestro pueblo y máximas autoridades y, por supuesto, ante nuestros Héroes y Mártires y Héroes Nacionales. Hermanos de armas, siempre leales a nuestros principios y valores y consecuentes con el ejemplo que nos heredaron los Generales Sandino, Estrada y Zeledón«, indicó.
Avilés entregó reconocimientos al Primer Expediente de cada curso y Unidad Militar de Vanguardia de esta graduación.
Primer Expediente del Curso Avanzado de Infantería, Soldado de Primera Samuel de Jesús Brenes, de la Unidad Humanitaria y de Rescate Comandante William Ramírez Solórzano.
Primer Expediente del Curso Especializado de Infantería, Soldado de Segunda Wilber Serrano de la Fuerza Naval.
Primer Expediente del Curso Básico de Infantería Soldado Abner Adonis Pérez del Sexto Comando Militar Regional.
Unidad Militar Vanguardia Soldado Carlos Daniel Villareal del Cuarto Comando Militar Regional con 85.59% de promedio.
Comprometidos con Nicaragua
El Soldado de Primera Samuel Brenes, expresó que se comprometen ante la patria, la institución castrense y ante la sociedad nicaragüense a cumplir con el artículo 95 de la Carta Magna.
«Servir con lealtad y valentía a nuestra patria en aras de defender su soberanía e integridad territorial, lo que representa un sagrado e incuestionable deber patriótico del Ejército y el pueblo nicaragüense», apuntó.
Entrega de medios
Avilés señaló que este día reviste una singular importancia porque se hace entrega de fuerzas y medios al Primer Comando Militar Regional, para dotarlos de mayores capacidades y cumplir las sagradas misiones asignadas en beneficio de todos los nicaragüenses.
«Hacemos entrega de sistemas móviles, de artillería antiaérea, de sistema de artillería terrestre, de medios blindados y transporte de tropas y hemos mejorado de manera significativa nuestro sistema de comunicaciones para asegurar el mando y las coordinaciones y dirección de nuestras tropas», aseveró.
De igual manera, fuerzas y medios destinados a reforzar y cumplir misiones del Comando Regional en 27 municipios de los tres departamentos que cubren una extensión de más de 7 mil kilómetros cuadrados y una población de casi 700 mil habitantes.
«Los miembros del Ejército de Nicaragua ratificamos nuestro firme e indisoluble compromiso de tener patria para siempre, patria con soberanía, con independencia, con autodeterminación nacional, con integridad territorial, patria con seguridad, con estabilidad, con tranquilidad y, por supuesto, una patria con paz», resaltó.
La Presidenta de la Cooperativa Las Diosas, Irma Alfaro, en nombre de las organizadas, productores, cooperativistas, ganaderos, tabacaleros, trabajadores del campo, comerciantes, emprendedores y transportistas del departamento de Estelí, expresó el agradecimiento al Ejército por la destacada labor que realizan día a día en la protección y seguridad del país.
«Queremos expresar nuestro agradecimiento por ser nuestros guardianes en las labores de producción y que nos permiten aportar a nuestra economía familiar, empresarial, local y de toda la nación», refirió.
Finalmente, Avilés agradeció al Jefe Supremo del Ejército, Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por el respaldo que les brindan para fortalecer las capacidades en beneficio de los nicaragüenses.
El General Julio César Avilés también agradeció a autoridades municipales, líderes empresariales, productores y militares retirados por los reconocimientos entregados.