Por: Prensa-Asamblea Nacional
A 10 años de la firma de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, esta proclama se mantiene viva, vigente y debemos de seguir trabajando para fortalecerla, destacó este jueves el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras al programa Estudio TN8.
El titular del Poder Legislativo, indicó que esta proclama resume las aspiraciones de los pueblos Latinoamericanos y en particular la del pueblo nicaragüense, e identifica los principales generadores de violencia, entre ellos la intervención en los asuntos internos de cada uno de los países.
Indicó que en estos 10 años, la injerencia de las potencias imperialistas ha buscado destruir la paz para imponer de nuevo la Doctrina Monroe, la cual en el transcurso de la historia ha atentado contra la tranquilidad de los países con autodeterminación para adueñarse de sus riquezas.“El elemento distorsionador central, el elemento que ataca esta proclama, es la presencia del imperialismo norteamericano, esa es la realidad. Si vos quitaras a las fuerza imperiales de todo este panorama, esta proclama con toda seguridad se llevaría adelante y sería una garantía absoluta de la paz en nuestra región de América Latina y el Caribe”, manifestó.
Señaló que son los yanquis los que no buscan la solución pacifica de los conflictos, los armamentistas y los que quieren intervenir de forma permanente directa e indirectamente en las decisiones de cada uno de los países, y son los que rompen las principios de soberanía y principios de la Carta de Naciones Unidas.
“Quiénes son los que han usado las armas nucleares y que han matado a centeneras de miles de personas?… los yanquis”, dijo el doctor Porras, quien aclaró que referirse al yanqui no es al pueblo norteamericano, sino al pensamiento político imperialista que está en contra de la paz en el mundo.
Añadió que a pesar de esos focos de violencia y de inestabilidad generados por el imperialismo en Venezuela, Nicaragua, Cuba, Perú, Colombia y otros países, se está refrendando la vigencia y la continuación de esta proclama y la búsqueda de la paz en la región. “La aspiración general de los pueblos y de la mayoría de los gobiernos es lo que está establecido en las proclama”. Indicó que aunque se tenga está posición por la paz y la verdad, no se puede sin embargo,dejar de estar al lado de la justicia y dejar de expresar la solidaridad con el pueblo palestino que está siendo víctima de una barbarie en la Franja de Gaza.
Finalizó diciendo que Nicaragua ha incorporado los elementos de esta proclama en las banderas y pensamientos del Frente Sandinista de Liberación Nacional y que también están establecidos en los primeros artículos de nuestra Constitución Política. “Si vos te fijas, todas estas son las banderas de nuestros próceres, nuestros libertadores y de nuestros héroes nacionales, es la bandera de Sandino”, indicó el doctor Porras.
La “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” fue firmada por las jefas y jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al finalizar la Cumbre en La Habana, Cuba en enero 2014.