Por: Prensa-Asamblea Nacional
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, compartió este jueves 4 de julio, durante la Continuación de la Tercera Sesión Ordinaria de la XL Legislatura de la Asamblea Nacional, su experiencia, en nombre de la delegación de diputados y diputadas que participaron en el Seminario Parlamentario que se llevó a cabo recientemente en la República Popular China.
Durante su disertación, el legislador destacó la relación estratégica de Nicaragua y China y los pilares en los que se fundamenta como son: el pilar de la cooperación solidaria, el pilar del comercio y las inversiones, y el pilar del fomento y desarrollo de la cooperación.
Detalló que como parte de esa cooperación se encuentra la entrega en una primera etapa de 1,200 buses para modernizar el transporte del país, del cual ya 750 unidades han sido entregadas, así como el desarrollo del Programa Nacional Nuevas Victorias a través del cual se impulsa la construcción de 12 mil viviendas de interés social, esto como parte de un fondo aprobado por la agencia de cooperación china por un monto de 1,000 millones de yuanes.
Anunció que una delegación del Gobierno Sandinista está invitada al Segundo Foro Global de Acción Compartida en el cual se marcará la pausa para la cooperación 2025-2027 y en el que se impulsará una segunda etapa del Programa Nacional Nuevas Victorias, así como la segunda etapa de la Planta Térmica de San Benito, construcción de Calles para El Pueblo, más suministros de autobuses, y la construcción de un hospital del referencia nacional en el municipio de Diriamba, Carazo.
“Todas nuestras intenciones apuntan a que China pueda convertirse en el mediano plazo en el primer socio comercial de Nicaragua. Una de las expectativas que tenemos es abrirnos a nuevos mercados, diversificar nuestros productos de exportación y diversificar nuestros destinos de exportación. Ya a estas alturas es hasta por una situación de seguridad nacional, de supervivencia, que nosotros no podemos seguir concentrando más del 48 por ciento de nuestra producción exportable en un solo destino de exportación”, precisó.
Agregó que en esta visita se le transmitió la bienvenida a los sectores de inversión especialmente de minería, pesca, agricultura, sector pecuario, sector industrial, sector financiero, energía renovable, construcción, zonas francas y comercio en general de la República Popular China que están invirtiendo en nuestro país. Asimismo añadió las grandes posibilidades de que Nicaragua se convierta en un centro logístico mundial con la cooperación y relaciones comerciales con el gigante asiático.