Prensa-Asamblea Nacional
Los diputados y diputadas de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, dictaminaron unánimemente este lunes 9 de septiembre, la iniciativa de Reformas y Adiciones al Código Procesal Penal, enviado como iniciativa por el Presidente de la República.
La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de este órgano parlamentario, precisó que la modificación al Código Procesal Penal, va en concordancia con las recientes reformas que se han aprobado al Código Penal, Ley 641; a la Ley de la Unidad de Análisis Financiero, Ley 976; y a la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Ley 977, las cuales vienen a proteger la economía de nuestras familias y el sistema financiero del país contra el lavado de dinero por parte del crimen transnacional.
Refirió que con esta reforma al Código Procesal Penal se establece, por ejemplo, cómo desarrollar un juicio contra las personas jurídicas. “Cuáles son las penas, cuáles son los procedimientos, cómo nombrar el abogado defensor, cómo se va desarrollar el proceso de pruebas. Entonces se hacía urgente y necesario dictaminar estas reformas al Código Procesal Penal”, destacó.
Agregó que con estas recientes reformas, el Estado de Nicaragua actualiza sus leyes para perseguir, procesar y sancionar los delitos que el crimen transnacional viene cometiendo con el avance de la tecnología.
“Decía el fiscal penal nacional, en la consulta, nosotros no podemos estar juzgando delitos del siglo XXI con leyes del siglo XX, entonces si los delitos se van modernizando, nosotros tenemos que modernizar nuestro sistema judicial y nuestro marco jurídico”, indicó.
Añadió que con esta reformas el Estado de Nicaragua también cumple con las recomendaciones hechas desde 2017 por organismos internacionales como El Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, para le prevención, persecución y judicialización de las personas naturales y jurídicas que se coluden con el crimen transnacional para el lavado de dinero.
La iniciativa de reformas y adiciones fue consultada este lunes con la Unidad de Análisis Financiero, UAF, y la Procuraduría General de la República, PGR.