Cruzada Nacional de Alfabetización: La mayor proeza educativa y cultural de la historia de Nicaragua

Cruzada Nacional de Alfabetización: La mayor proeza educativa y cultural de la historia de Nicaragua
Foto: El 19 Digital.

En una emotiva locución, la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó las significativas conmemoraciones de esta semana, rindiendo homenaje a gestas patrióticas que han marcado la historia del país. En sus declaraciones, subrayó la importancia de eventos históricos como la Cruzada Nacional de Alfabetización y la toma del Palacio Nacional.

Destacó la importancia de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que comenzó el 23 de marzo de 1980 y culminó el 23 de agosto del mismo año.

«Muy buenas tardes, queridas familias en esta semana de conmemoraciones heroicas, históricas, gestas patrióticas como la Cruzada Nacional de Alfabetización, gestas patrióticas como el Palacio Nacional, y esa hazaña del pueblo en el Frente Sandinista de Liberación Nacional que logró la liberación de compañeros y compañeras militantes y combatientes por la liberación de Nicaragua, el Palacio Nacional que fue tomado por escuadras guerrilleras del pueblo en armas, el pueblo en el Frente Sandinista de Liberación Nacional», comentó la Vicepresidenta de Nicaragua.

«Y sobre la Cruzada de Alfabetización, hoy queríamos dar algunos datos. Héroes y mártires por la liberación de Nicaragua, así se llamó la primera Gran Cruzada Nacional de Alfabetización».

Recordó que «inicio el 23 de marzo de 1980 y finalizó el 23 de agosto, con la participación de 95 mil 582 jóvenes y educadores que conformaron el EPA, glorioso Ejército Popular de Alfabetización (EPA) y se organizaron los casi 100 mil jóvenes y maestros en frentes de lucha contra el analfabetismo, por regiones, rindiendo homenajes a los frentes insurreccionales, lucha insurreccional del Frente Sandinista de Liberación Nacional».

«¿Cómo se llamaron esos frentes? Rigoberto López Pérez, héroe nacional en Chinandega y León; Camilo Ortega Saavedra, Comandante Heroico en Masaya, Carazo, Managua y Granada; Frente Central. Frente Sur, Benjamín Zeledón, nuestro general invicto, en Rivas y Río San Juan. Frente Oriental Compañero Comandante Roberto Huembes en Chontales, Boaco y la zona de El Rama. Frente Nororiental, legendario Pablo Úbeda, para Matagalpa, Jinotega, Siuna, Bonanza y Rosita. Frente Norte, Comandante Carlos Fonseca Amador, para Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa», subrayó la Compañera Rosario Murillo.

En este sentido, dijo que «todos frentes heroicos y todos llevando los sagrados nombres de héroes de nuestra Patria Bendita y siempre digna, siempre soberana. Se lo restregamos a los que irrespetan nuestra soberanía, siempre soberana, siempre libre».

La Vicepresidenta Rosario Murillo hizo hincapié de los logros alcanzados, como la reducción drástica de las tasas de analfabetismo y la implementación de la educación de adultos, resaltando el impacto duradero de esta heroica iniciativa.

«En 1979 el Somocismo tenía un promedio de 50.3 de analfabetismo, antes del triunfo del pueblo; sin embargo, había departamentos como Río San Juan que tenían 96.32 de analfabetismo, Matagalpa 71.64, Jinotega 70.98. Y al concluir la Gran Cruzada contra el analfabetismo se logró reducirlo a 12.9 y 406 mil 056 protagonistas de esta gran cruzada en todo el país leyeron, escribieron y se inició inmediatamente la continuidad educativa con la modalidad educación de adultos», comentó.

«El primer territorio libre de analfabetismo fue el municipio de Nandasmo, en Masaya, declarado el 2 de agosto de 1980. En septiembre de ese mismo año, se organizó la jornada especial de alfabetización en nuestras Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, en lenguas de nuestros pueblos originarios: miskito, sumu, mayagna, inglés criollo, con el objetivo de garantizar lectura y escritura a 16 mil 500 nicaragüenses en las comunidades de todas estas grandes regiones de nuestra patria bendita».

La mayor proeza educativa y cultural de la historia

Recordó la Compañera Rosario que «en Nicaragua esa epopeya educativa de Alfabetización fue documentada, fue reconocida por la Unesco, recibimos la medalla Nadieska Krúpskaya, en 1981 detallando o describiendo la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización como la mayor proeza, porque es la mayor proeza educativa y cultural de la historia de Nicaragua».

Dijo que «en 1987 recibimos nuevamente la medalla Nadieska Krúpskaya al declararse nuestro Río San Juan como el primer departamento completo libre de analfabetismo. Imaginémonos, habíamos recibido nuestro Río San Juan con el 96.32 de personas que no sabían ni leer, ni escribir». 

«Sin embargo, en 1987 ya, desde la Revolución Popular Sandinista, desde el triunfo de las familias nicaragüenses, se declaró el Río San Juan como el primer departamento libre de analfabetismo, con la brigada precisamente Vinicio Herrera, encabezada por el maestro Orlando Pineda, que nos acompaña en cada uno de estos días de más educación, más calidad en la educación, más cobertura educativa».

Dijo que «en 1987 recibimos nuevamente la medalla Nadieska Krúpskaya al declararse nuestro Río San Juan como el primer departamento completo libre de analfabetismo. Imaginémonos, habíamos recibido nuestro Río San Juan con el 96.32% de personas que no sabían ni leer ni escribir».

«Sin embargo, en 1987 ya, desde la Revolución Popular Sandinista, desde el triunfo de las familias nicaragüenses, se declaró el Río San Juan como el primer departamento libre de analfabetismo, con la brigada precisamente Vinicio Herrera, encabezada por el maestro Orlando Pineda, que nos acompaña en cada uno de estos días de más educación, más calidad en la educación, más cobertura educativa».

«En el Programa Memorias del Mundo, en el 2007, quedamos registrados por generar materiales y documentos en español, miskito, mayagna, inglés criollo, y eso permitió la creación de un archivo histórico».

«El Analfabetismo volvió desgraciadamente con la noche oscura, con los 16 años de neoliberalismo, de ignorancia, de atropello a las familias, y sobre todos a las familias de menos recursos, las familias empobrecidas de nuestra Nicaragua y volvimos al 23 por ciento, se volvió cuando recibimos el pueblo nuevamente en el gobierno, en el 2006. Eso teníamos», explicó.

Añadió que «luego se organizaron batallas alfabetizadoras después del 2006 en esta segunda etapa de la revolución frente a los retrocesos educativos de esos nefastos gobiernos neoliberales».

«El Proyecto AlfaRadio Nuevas Esperanzas, desde el 2002 con un programa radial que se transmitía a protagonistas de comunidades rurales y jornadas de alfabetización en Matagalpa, San Ramón, La Dalia, Wiwilí, Jinotega y Waslala, con la cooperación del Instituto de Pedagogía Latinoamericana y del Caribe de nuestra hermana Cuba».

«Luego el Programa Yo Sí puedo, televisado, programa de alfabetización que desde el 2005 con materiales especiales, aportados por el Comandante Fidel, Glorioso siempre, elaborados por expertos en alfabetización de la hermana Cuba, basados en vídeos y cartillas, impulsó con grandes logros, desde el 2007 en la segunda etapa de la Revolución se inició la campaña de Martí a Fidel, y en agosto de 2009 se declaró a Nicaragua territorio libre de analfabetismo, logrando reducir estas lacras del 23 por ciento que dejó la oscurana neoliberal al 4.7″.

«Del 2010 a la fecha se han fortalecido programas de alfabetización y de continuidad de jóvenes y adultos en todo el país, atendiendo a un acumulado de 2 millones 684 mil 349 protagonistas: 357 mil 247 en jornadas permanentes de alfabetización. 1 mil 187 mil 135 en ciclos de primaria de jóvenes y adultos. 1 mil 27 mil 187 en ciclos de secundaria de jóvenes y adultos. 114 mil 780 en cursos para emprender, administrando negocios y haciendo uso desde el estudio, de las tecnologías».

«Desde el 2006 iniciamos el programa Luz y Verdad, mediante el cual se han alfabetizado 13 mil 281 personas, más adelante siempre, formándose también desde Inatec en oficios para el trabajo, el emprendurismo en las comunidades en áreas de turismo, gastronomía, administración de pequeños negocios, agroindustria, etc. ¡Cuántas hazañas, cuánto heroísmo, cuánta valentía y cuánta voluntad, compromiso del pueblo nicaragüense que camina, que cree y crea el futuro que merecemos!», recalcó.

%d