Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo participan XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del ALBA-TCP

Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo participan XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del ALBA-TCP
Foto: CCC C. Pérez

El Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua junto a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, participan en la XI Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado del ALBA-TCP. 

En esta reunión participan representantes la República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, República del Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Uno de los ejes principales de la XI Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado del ALBA-TCP será el respaldo a los resultados electorales del pasado 28 de julio que ratificaron como presidente de Venezuela, al compañero Presidente Nicolas Maduro para el periodo 2025-2031.

Acompañan al Comandante Daniel y la Compañera Rosario, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, compañero José Arrúe junto al compañero Ansonith Albano, Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada y el compañero Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, Asesor para Temas de Políticas y Asuntos Internacionales.

El Comandante Daniel inició su intervención en esta cumbre saludando al pueblo venezolano y al Presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro.

Luego inició un análisis incisivo sobre el impacto del fascismo en la historia global. Refirió que las raíces del fascismo se encuentran no solo en los regímenes de Hitler, Mussolini y Franco, sino también en la complicidad de entidades poderosas como el Vaticano y en la brutal historia de la colonización.

El Comandante Daniel recalcó que estos fenómenos no son hechos aislados, sino que forman parte de un patrón más amplio de dominación y opresión que ha marcado la evolución de las potencias imperialistas a lo largo de los siglos.

«Mucho hablamos en estos últimos tiempos de que el fascismo está resurgiendo, se está fortaleciendo, y me parece que el fascismo no es que se haya iniciado. El fascismo no se origina ni en Alemania, ni en Italia, ni en España; destacó porque fueron, digamos, los puntos donde el fascismo se desenmascaró«.

Dijo que el fascismo nace desde el momento en que Darwin decía, en El origen de las especies, que las más fuertes eran las que iban a sobrevivir. En El origen de las especies también está la especie humana, y la tendencia de la especie humana ha sido imponerse por la fuerza. Desde los orígenes de la humanidad, ahí estaba ya incubándose el fascismo. Y ya no digamos, como parte de la civilización, del desarrollo de los imperios, de la Grecia ejemplar, de Roma, se fueron dando manifestaciones, tanto y más brutales que las que se dieron después, con Hitler, Mussolini y el español.

«¿Qué es la esclavitud? La esclavitud es lo que instalaron quienes promovieron la esclavitud, los que transitaron con esclavos de África. Luego eran trasladados por Europa, y en Europa estaban las grandes empresas inglesas, francesas disputándose esa mercancía para llevarla a estas regiones. ¿Quiénes fueron los que practicaron e instalaron el fascismo a través de la esclavitud? Ahí ya estaba estableciéndose como algo normal, algo que se veía como un elemento que enriquecía a las potencias imperialistas europeas, que a su vez se disputaban entre ellas territorios del mundo, dominio en el mundo. Ahí ya estaba el fascismo», explicó.

«Y lo que se llamó después el desarrollo de la libertad y de la democracia, cuando se produjo la gran Revolución Francesa y se realizaron cambios en Europa, también llevó a la institucionalización del fascismo, ya que las potencias europeas se disputaban entre sí como los amos del planeta, como los dueños de los continentes africano, asiático y americano».

«Es decir, todo lo que llamamos fascismo, que fue el periodo en que un partido europeo democrático, en las prácticas democráticas europeas, llevó a Hitler a la presidencia, con el apoyo de empresas norteamericanas, y luego a Mussolini, y luego el español Franco, quien destrozó al pueblo español. ¿Y Franco enlazado con quién? Con otro imperio poderoso que se fue conformando: El Vaticano».

En este sentido dijo que «el Vaticano fue cómplice de los nazis en Italia, en Alemania y en España. En España, incluso, se produjo un enfrentamiento armado entre católicos y cristianos, manipulados en la defensa de la democracia. Ahí hubo una guerra similar a la que se produjo tiempo después en México, con los curas en guerra contra los procesos de avance en México, disparando balas. No podemos cerrar los ojos a esa realidad; el Vaticano es un instrumento más en todas estas batallas que estamos librando, un instrumento que forma parte del conglomerado del fascismo, que en nuevas modalidades quiere dominar el mundo».

«Y así han dominado: invadieron América durante 500 años. Pero, ¿cómo se logró la independencia? Gracias al heroísmo, al patriotismo y al coraje de Bolívar. No solo Bolívar, señalando a quienes iban a manchar de sangre todos nuestros pueblos, los Estados Unidos. Bolívar apeló, por lo tanto, a la unidad de nuestros pueblos

«Y al norte de nuestra América llegaron otros invasores. Ellos no pidieron permiso para llegar a Estados Unidos. Los británicos y los españoles no pidieron permiso para venir a América. Los europeos que siguieron emigrando a los Estados Unidos asesinaron a los pueblos originarios, destruyeron su cultura, su forma de vida y su desarrollo, igual que en nuestra América. Estas son prácticas fascistas que alentaron a las potencias imperialistas emergentes a buscar el dominio total del planeta en nombre de la democracia«, dijo el Comandante.

Bombas sobre Hiroshima y Nagasaki: Mayor acto de terrorismo

El comandante Daniel Ortega se refirió a las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

«Y luego yo diría, pasando por el mayor acto de terrorismo que se ha cometido en el mundo, que fue el lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, lanzadas tranquilamente por el gobierno de los Estados Unidos y aplaudidas por los gobiernos que en Europa se dicen democráticos».

“Lanzadas tranquilamente por el gobierno de los Estados Unidos y aplaudidas por los gobiernos que en Europa se dicen democráticos”, señaló.

El mandatario nicaragüense calificó estos como dos actos de terrroismo. “Que produjeron muchas más muertes y muchos más daños en el largo plazo que los actos de terrorismo en las torres de Nueva York. Porque ahí con los primeros bombazos en Hiroshima y Nagasaki, murieron 250 mil, y luego con las radiaciones que quedaron en el ambiente murieron otros 200 mil ciudadanos por enfermedades provocadas por las radiaciones. No fue un ataque a una base militar. Fue un bombazo a dos ciudades pacíficas donde no habían frentes de guerra. No lanzaron las bombas en los frentes de guerra, sino que las fueron a lanzar de forma cobarde contra los pueblos para obligar a la rendición de Japón”, denunció.

No existe la democracia

Señaló que el fascismo y en nazismo, después de la historia “de la gran mentira que instalaron en el mundo, de que la democracia es la que debe reinar en el mundo, en nombre de la democracia ya seguían cometiendo esos crímenes”, expuso.

Resaltó que precisamente en nombre de la democracia se han cometido todos los crímenes enumerados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, previo a su intervención en la cumbre.

“Invasiones con miles y millones de muertos, ocupación de naciones como Argelia con más de dos millones de muertos. La democrática Francia, la democrática Francia. No hay democracia, no existe la democracia tan pregonada en los países europeos ni en los Estados Unidos de Norteamérica. Ahí en todos estos países, los que dominan son los intereses económicos, militares, dominantes de los que promueven prácticas fascistas para hacer realidad ese dominio y entre ellos, entre las potencias claro que hay sus rivalidades pero al final se ponen de acuerdo”, mencionó.

Lamentó los crímenes horrendos que se ven a diario en los medios de comunicación. “Que los que está cometiendo el gobierno judío. Porque el pueblo judío nos merece respeto, y el pueblo judío fue víctica también del nazismo y el fascismo con más de 6 millones de ciudadanos que fueron exterminados en los campos de concentración de los países europeos, que en esa época eran democrácticos, se presentaban como democráticos, donde gobernaba el Führer en Alemania, ¿Cuántos campos de concentración? En Polonia, ¿En cuántas ciudades? Campos de concentración”, reseñó.

Nuevas formas para encadenar a los pueblos

Dijo que a pesar de tantos crímenes y tanta brutalidad “la esclavitud, tal y como se practicaba en aquellos tiempos, bueno ya esa esclavitud ha desaparecido. Pero se han establecido nuevas formas para encadenar a los pueblos”, expuso.

Aquí, en nuestramérica, aseguró, que la práctica es el chantaje con agresiones económicas. “Con eso que llaman sanciones que no son más que agresiones. Con las que le han aplicado a Cuba y le siguen aplicando a Cuba, con las que le han aplicado a Venezuela, y le siguen aplicando a Venezuela, con las que le han aplicado a Nicaragua y le siguen aplicando a Nicaragua. Con las que le aplican, lo sabemos bien y lo entendemos, a los hermanos pueblos del Caribe, que son pueblos con economías muy frágiles, con dificultades para el comercio y ahí el chantaje está, para que, incluso… dentro del Alba se ven obligados a tomar posiciones que no son las que compartimos en el Alba. Lo entendemos, lo entendemos. ¿Por qué? Porque le tienen la pistola puesta en la cabeza”, denunció.

«En toda nuestramérica, añadió, donde la nueva etapa de liberación se inició después de la independencia de España “de las batallas heroicas del más grande combatiente de nuestramérica, Simón Bolívar, las batallas han continuado”, dijo.

Revolución cubana, fortaleza de los pueblos

“Y los pueblos han ido cobrando, cobrando más conciencia, los pueblos han ido cobrando cada vez más valor, identificándose con la gesta de quienes entregaron todo para liberar a sus pueblos. Y eso explica por qué después de la oleada de golpes militares en toda América Latina, promovida, organizada, por los imperialistas yanquis y acompañada por los imperialistas europeos, y aplaudida y acompañada también por los vendepatria, gobiernos vendepatria latinoamericanos, cómo a pesar de que tenían oprimida a nuestramérica, se produce la Revolución de Cuba, hace ya más de 60 años, 61 años, una luz en la oscuridad”, agregó.

El Comandante Daniel dijo que la Revolución cubana dio más fortaleza y más ánimos a nuestros pueblos.

“Luego la revolución sandinista, una batalla que costó más de 100 mil muertos en dos etapas. Primero la batalla contra Somoza que era mantenido por los yanquis, que tenía tropas yanquis allí en Nicaragua y que esa batalla duró desde el asesinato de Sandino, que empezaron las luchas, la lucha desde el año 1933 hasta el año 1979. Fueron miles de muertos. Miles de asesinados. ¿Por qué? Porque el ejemplo de Sandino no amedrentó al pueblo nicaragüense, sino que el pueblo empezó a librar luchas, guerrillas, batallas por diferentes lados, generales sandinistas de 70 años organizaron destacamentos e incursionaron de nuevo y murieron peleando en Nicaragua. Fue una batalla larguísima y los crímenes de Somoza y luego la gran lección que aprendimos ahí. Con el imperialismo no hay forma de negociar, porque el imperialismo busca cómo negociar, busca cómo todo sea para él. Y si no, pues entonces ya busca cómo destruir al gobierno, busca cómo matar a los dirigentes”, detalló.

El Comandante, recordó lo que le planteó Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, durante el acto por el 44 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Me planteaba Ralph, que conversábamos con los Estados Unidos, que buscáramos entendimiento. Entonces yo le decía a Ralph, que en Nicaragua, los yanquis han invadido desde el año 1854, y ahí no hubo negociación, ahí lo que hubo fue una unidad centroamericana porque se dieron cuenta de que los yanquis venían por todo Centroamérica y ya nombraban a un presidente yanqui en Nicaragua, a William Walker, reconocido por el departamento de Estado en Nicaragua. Una unidad ahí centroamericana y mucho arrojo, mucha valentía y el pueblo logró derrotar esa primera invasión de los expansionistas yanquis”, precisó.

Doctrina Moroe y el Canal por Nicaragua

Luego, dijo, en el año 1877, con un gobierno liberal que no hacía caso a los yanquis, cometieron el pecado de tener relaciones con los europeos y promover medidas como la educación laica.

“En ese momento Nicaragua tenía impuesta la obligación de la educación católica impuesta, no se podía practicar otra religión. Estaban prohibidas otras religiones. Y si alguien moría y no era bautizado, no había cementerio. Llegó Zelaya, hizo una revolución. No solamente en el campo de la educación, sino también llevando bienestar, progreso al pueblo, cierto desarrollo al país y conectándose con otras naciones, intentando la construcción del canal por Nicaragua. Pero estaba la doctrina Monroe intentando la construcción del Canal por Nicaragua”, mencionó.

Expuso, precisamente que la doctrina Monroe no permitía que estos países tomaran acuerdos con otros países “aunque fuese imperialistas también, como los europeos. Porque se le estaban metiendo en su territorio, se sentían dueños de estos territorios. Y cómo mandaron a poner bombas con unos gringos ahí, a unos barcos de Nicaragua y Zelaya ordenó que los buscaran y los capturaran y los capturaron, Canon y Gross eran los apellidos de los dos gringos. Y el gobierno gringo exigiendo que los pusieran en libertad y que cuidado los iban a fusilar. Las leyes eran las leyes en ese momento y un crimen como ese: Fusilamiento. Y Zeleya los mandó a fusilar”, recordó.

Expuso que inmediatamente después llegó la nota del secretario de Estado de Estados Unidos, comunicando a Zelaya, de parte del presidente de los Estados Unidos “que tenía un plazo para retirarse del gobierno y que ya iban a preparar los barcos con las tropas norteamericanas para ir a Nicaragua y ocupar Nicaragua si él no hubiese dejado la presidencia”, comentó.

Zelaya, expuso el Comandante, no era un hombre capaz de asumir una guerra como esa “y prefirió retirarse. Pero los generales liberales, encabezados por Benjamín Zeledón, el doctor Benjamín Zeledón organizaron la defensa de Nicaragua y se enfrentaron a las tropas yanquis”, rememoró.

%d