Canciller de Bolivia coloca ofrenda floral en el Monumento a los Héroes en Managua, Nicaragua

Canciller de Bolivia coloca ofrenda floral en el Monumento a los Héroes en Managua, Nicaragua

La Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, quien se encuentra de visita en Nicaragua, colocó ofrenda floral en el Monumento a los Héroes ubicado contiguo a la Plaza de la Revolución, en Managua.

Además, la Canciller Sosa Lunda, acompañada de la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda y el vicealcalde Enrique Armas Rosales, realizó un recorrido por el Mausoleo donde descansan los restos de los Comandantes Carlos Fonseca y Tomás Borge, así como el Coronel Santos López; también caminó sobre la Plaza de la Revolución y se acercó a observar la antigua catedral de la capital nicaragüense.

Rueda le entregó varios obsequios a la Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda.

La diplomática boliviana expresó que es un honor y un sueño realizado de muchos años, visitar Nicaragua.

«En esta oportunidad me permito saludar a Reyna Rueda, alcaldesa de Managua; a Enrique Armas, vicealcalde de Managua; a nuestro hermano Diego Rodríguez, Agregado Comercial en Nicaragua, y saludar a todos quienes nos acompañan en esta oportunidad», mencionó.

Sosa Lunda exclamó que es un honor para ella, «encontrarme en este lugar sagrado (Monumento a los Héroes), para recordar a varios Héroes Nacionales que han protagonizado la historia de Nicaragua. Quise comenzar mi visita con esta ofrenda a quienes dieron su vida por la defensa de la dignidad, la soberanía del pueblo nicaragüense».

En ese sentido, la canciller Sosa Lunda dijo que el homenaje a los Héroes Nacionales es una «muestra de respeto y admiración, en nombre de nuestro Hermano Presidente Luis Arce Catacora y el pueblo boliviano».

Valoró el inmenso orgullo de visitar Nicaragua, la tierra de Augusto C. Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres«de él nos ha llegado, el legado antiimperialista, la firme decisión de defensa de la soberanía y el derecho libre, el derecho libre a la autodeterminación. Sandino está convencido, además, la necesidad de una alianza entre los pueblos del continente, a la que llamaba el Supremo Sueño de Bolívar; nosotros convencidos como él, de la importancia de la integración, fomentando las relaciones de cooperación y complementariedad entre los pueblos hermanos, en el marco de la diplomacia de los pueblos por la vida».

Asimismo, Sosa manifestó que abogan por una integración soberana, «teniendo en nuestros sueños, asimetrías y respetando nuestros valores, la identidad, la diversidad cultural. Mi persona en esta hermosa tierra, responde a la voluntad de nuestro Gobierno de estrechar los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos para vivir bien», por ello, la canciller boliviana agregó, «esperamos que en esta jornada de trabajo, el diálogo y nuestra historia común, nos permita alcanzar esos objetivos».

Para concluir sus emotivas palabras, la canciller Soza exclamó: «Gloria a los Héroes y Mártires nicaragüenses. Jayaya entre los pueblos de Nicaragua y Bolivia. De manera especial, un saludo al Hermano Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua y un saludo especial a nuestra Hermana Vicepresidenta Rosario Murillo. Quiero que me ayuden a decir: ¡Gloria a los Héroes de Nicaragua! ¡Gloria a los Héroes del mundo que lucharon por la liberación! Muchas gracias».

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, le dio la bienvenida a la canciller Soza Lunda, a la delegación que la acompaña, además brindó un saludo caluroso al pueblo hermano de Bolivia.

«Un pueblo que nuestra amistad, nuestro compromiso histórico es la lucha, la dignificación de nuestros pueblos, una lucha que no termine, una lucha permanente; es por eso que nosotros nos hermanamos permanentemente con ese pueblo, con sus luchas, con sus logros y sus victorias», resaltó.

La alcaldesa Rueda indicó que la lucha principal es contra la pobreza. «Vamos caminando juntos, caminando como hermanos, como dos pueblos que se quieren, que se aman y que se estrechan cada día más, los lazos de amistad, de compromiso, pero sobre todo de una amistad histórica y permanente».

%d