Prensa-Asamblea Nacional
Durante Sesión Especial, desarrollada en Matagalpa, en honor al Comandante Carlos Fonseca Amador, la Asamblea Nacional aprobó de forma unánime el Decreto Legislativo del Acuerdo de Facilidad de Crédito suscrito entre la República de Nicaragua y la Empresa China Communications Construction Company Limited de la República Popular China para financiar el proyecto de construcción de planta fotovoltaica en la operación del sistema de ENACAL en el municipio de Masaya.
Su inclusión en la agenda de la Asamblea, con carácter de máxima prioridad remitida por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, constituye una manifestación inequívoca del compromiso gubernamental con la consolidación de un modelo energético sustentable, orientado a diversificar la matriz energética y a fomentar la autonomía en el uso de energías limpias.
Esta planta fotovoltaica se erigirá sobre una extensión de 1, 765,974 metros cuadrados, ubicada en el kilómetro 40.1 de la carretera Tipitapa-Masaya, en las comunidades de Las Conchitas y Los Altos.
El acuerdo de facilidad de crédito, por un monto de 502 millones 316 mil yuanes, equivalente a 70 millones 550 mil dólares, establece un período de amortización de diez años, acompañado de un lapso de gracia de 18 meses, que facilita el inicio operacional de esta obra magna.
En su intervención, el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, evocó el ideario inextinguible de Carlos Fonseca Amador
“Continuamos construyendo el mandato del Jefe de la Revolución, fundador del Frente Sandinista, nuestro Comandante Carlos Fonseca Amador”, expresó con voz firme y plena de convicción.
En un recorrido histórico que engrandece las raíces libertarias de Nicaragua, rememoró la visión profética de Rubén Darío, quien anticipó una patria soberana y digna, al tiempo que evocó a héroes de indómita valentía como Benjamín Zeledón, mártir de la lucha antiimperialista, y el General Augusto C. Sandino, quien encarnó el ideal de independencia inquebrantable.