Por: Prensa-Asamblea Nacional
Por iniciativa del Presidente de la República, la Asamblea Nacional, aprobó unánimemente dos leyes que contienen las reformas y adiciones necesarias para cerrar las posibilidades al crimen organizado transnacional en la sustracción de datos personales, dinero, bienes y servicios, mediante la utilización de las nuevas tecnologías.
La primer normativa aprobada la Ley de Reforma,a la Ley No.641, Código Penal, introduce nuevos tipos penales y le confieren al sistema de justicia nicaragüense las herramientas jurídicas necesarias para enfrentar, judicializar y sancionar las nuevas manifestaciones del narcotráfico internacional que se infiltra en las tecnologías modernas, como celulares, computadoras, redes sociales, y aplicaciones, para dañar los servicios públicos y el sistema financiero del país.
Permitirá también sancionar a los nicaragüenses o extranjeros que desde fuera del país cometan delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública, a través de la estafa piramidal, ciberdelitos y el uso de monedas virtuales para el lavado de dinero.
En tanto, la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 976, Ley de la Unidad de Análisis Financiero, dota a esta entidad, de un marco jurídico proactivo, que le permitirá determinar de manera clara el involucramiento del narcotráfico y el crimen organizado en las transacciones virtuales, con el fin de proteger la integridad del sistema financiero nacional.
Con estos cambios legislativos, la Asamblea Nacional, garantiza los bienes de las familias nicaragüenses y refuerza la seguridad de nuestra nación.