Por: Prensa-Asamblea Nacional
Unánimemente la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este 13 de febrero, el Decreto de Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación, entre el gobierno de Burkina Faso y el gobierno de Nicaragua, que tiene por objeto fortalecer los lazos diplomáticos y de amistad entre ambos países, acentuando la cooperación en el campo de la economía, las finanzas, el comercio, industria, agricultura, ganadería, investigación científica, salud, cultura, turismo y formación profesional.
La diputada Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, precisó en la lectura del dictamen, que este Acuerdo además busca fomentar la cooperación entre instituciones, empresas públicas y privadas, de acuerdo a las legislaciones nacionales; asimismo mandata a crear una Comisión Mixta de Cooperación la cual estará integrada por representantes de los dos gobiernos y coordinada por los ministros de Relaciones Exteriores de Burkina Faso y Nicaragua.
Intereses comunes
La diputada Yamileth Gradyz, resaltó en tanto, que este Acuerdo Marco, vendrá a fortalecer el Programa de Lucha contra la Pobreza que implementa el gobierno de Nicaragua así como la administración homóloga del país africano.
El diputado Adolfo Pastrán, precisó en cambio, la sintonía y los intereses comunes entre nuestro país y Burkina Faso, además de las relaciones históricas. “Y este acuerdo viene a fortalecer esas relaciones y los esfuerzos de Nicaragua de ampliar su cesta exportadora, en determinado momento”, señaló.
Sobre este país
Burkina Faso, significa la “Patria de Hombres Íntegros”, y se independizó de Francia el 5 de agosto de 1960. Desde el 30 de noviembre de 1983, basado en el respeto la solidaridad y el interés mutuo, inició sus relaciones de amistad con nuestro país. Se ubica en África Occidental y posee muchos recursos naturales. Ocupa el segundo lugar en este continente como exportador de algodón y el cuarto como exportador de oro.
Este Acuerdo Marco, también fortalecerá los lazos cooperación bilateral y de solidaridad facilitando el desarrollo de programas económicos, sociales y culturales en beneficios de ambos pueblos.