El 19digital | Tania Cerón
Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes del Gobierno de Nicaragua sostuvieron un encuentro con el señor Cai Wei, director para América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, en el que abordaron diversos temas de interés para ambas naciones.
El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional del Gobierno de Nicaragua, brindó una calurosa bienvenida al funcionario.
“Hoy continuamos en esta intensa agenda de cooperación con nuestra hermana República Popular China y estamos recibiendo, dándole la bienvenida calurosa, cordial, fraterna, revolucionaria, al camarada Cai Wei, director para América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China”, refirió.
“Agradecemos en nombre de nuestro Presidente el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario, al presidente Xi Jinping, al Gobierno de la República Popular China, al Partido Comunista de China, a su pueblo por continuar enviando estas delegaciones de tan alto nivel a nuestro país, en esta ocasión, esta delegación de la Cancillería China que viene a continuar fortaleciendo los lazos de cooperación, de intercambio, de esa intensa agenda bilateral que tenemos entre el gobierno y pueblo de Nicaragua y el gobierno y pueblo de China”, añadió.
Ortega Murillo refirió que el señor Cai Wei se encuentra en Nicaragua desde días atrás, logrando realizar una gira por Managua, además de sostener encuentros con autoridades municipales y conocer las bellezas del país.
“Hoy estamos sosteniendo este encuentro con nuestro canciller, el compañero Denis Moncada y continuaremos las reuniones, las agendas de trabajo con nuestro ministro de finanzas, el compañero Iván Acosta y los delegados de nuestra presidencia para atender los asuntos con China, de manera que podamos revisar, repasar esa cooperación bilateral por la cual Nicaragua está profundamente agradecida con la República Popular China y revisar las amplias perspectivas y potencial de cooperación bilateral de cara a los acuerdos y tratados que hemos firmado y los que están en marcha y negociación como el acuerdo de libre comercio”, enfatizó.
“Reiteramos nuestro respeto absoluto al principio de una sola China, nuestro respaldo a su derecho para defender su soberanía y su integridad territorial, así como China también respalda a Nicaragua y nuestro derecho a defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y nuestra dignidad como pueblos, tenemos el derecho a hacer nuestros propios caminos hacia el desarrollo y que es nuestro caso para China y Nicaragua es el desarrollo con justicia social y estamos aquí para reforzar nuestro trabajo de la mano entre China y Nicaragua para hacerle frente al hegemonismo, trabajar por el mundo multipolar, trabajar por el mundo donde los países colaboren y cooperen en el marco del respeto”.
Nicaragua y China avanzan en las relaciones de intercambio y cooperación
Asimismo, el señor Cai Wei mostró su satisfacción al visitar por primera vez las tierras nicaragüenses, destacando que su país estará trabajando de la mano con Nicaragua en el desarrollo de proyectos y programas de interés social y económico.
“Hace 2 años el compañero Canciller anunció oficialmente la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y luego con el compañero Laureano nosotros formamos parte de las negociaciones del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua en Kengying. Para la mayoría de la delegación china es la primera visita a Nicaragua. Con la colaboración de la embajada de China aquí en Nicaragua y con el apoyo de la parte nicaragüense, nosotros ayer tuvimos la oportunidad de visitar varios lugares aprovechando el corto tiempo que tuvimos aquí en Nicaragua”, destacó.
Cai Wei manifestó algunas impresiones tras su estadía en Nicaragua, como su visita al proyecto habitacional Nuevas Victorias, el cumplimiento del tratado de cosecha temprana.
“La primera impresión que tengo es que tanto el gobierno y el partido de Nicaragua como el gobierno y el partido de China, tenemos la misma filosofía centrada en el pueblo. Ayer el primer proyecto que visité es el de Nuevas Victorias y estoy convencido de que en poco tiempo tendremos las 920 viviendas cumplidas. La razón por la que optamos por este proyecto como el primero desde nuestro restablecimiento de relaciones diplomáticas es porque queremos traer más beneficios al pueblo, tal como siempre quiso el presidente Xi Jinping, hemos de persistir en una filosofía centrada en el pueblo”, expresó.
El funcionario destacó la calidez humana de los nicaragüenses e hizo referencia al inicio del tratado de cosecha temprana, consistente en la exportación de productos nicaragüenses hacia la República Popular China.
“El gobierno bajo el liderazgo del presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo también quiere desarrollar la sociedad y la economía en torno a la gente. La segunda impresión que tengo es acerca del entusiasmo del pueblo nicaragüense, ayer visitamos la Isla del Amor, hacía calor, pero es aún más cálido el entusiasmo del pueblo nicaragüense. Como amigo y hermano de Nicaragua, nosotros estamos dispuestos a hacer nuestras contribuciones en el desarrollo social y económico de Nicaragua”, dijo.
“Esta mañana he recibido una muy buena noticia, esta mañana leí por las noticias que la cosecha temprana entre los 2 países se anunció de forma oficial y esta cosecha temprana va a entrar en vigor de forma oficial en primer día de mayo. En la cosecha temprana están incluidos productos de más de 60 tipos, yo estoy convencido de que mis amigos y familiares allá en China van a poder probar los productos típicos como carne de res de Nicaragua y talvez van a poder ponerse las camisetas producidas en Nicaragua”, añadió.
Wei mostró a su vez su admiración por la historia de lucha del pueblo nicaragüense, siendo para él muy similar a las luchas que ha enfrentado su pueblo a lo largo de muchos años.
“Ayer visité el parque y Palacio Nacional, visité las tumbas de los héroes sandinistas y a través de esta visita he podido ver con mis propios ojos la heroica lucha que ha desarrollado el pueblo nicaragüense frente a los norteamericanos. China y Nicaragua tienen experiencias históricas similares”, manifestó.
“Los 2 pueblos por igual tenemos muy buenas tradiciones de lucha, le comenté al canciller que tal como dice el presidente Xi Jinping, nosotros tenemos que atrevernos a luchar y atrevernos a conseguir las victorias, nosotros tenemos que reforzar nuestras comunicaciones, intercambios y colaboraciones en los foros tanto multilaterales como bilaterales para conseguir mayores victorias. Una vez más quiero expresar nuestro agradecimiento por la firme decisión del gobierno nicaragüense al principio de una sola China y el valioso apoyo que nos otorga en los foros multilaterales”, añadió.
Dos pueblos hermanos que defienden la soberanía y autodeterminación
Por su parte, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, saludó a la delegación de la República Popular China, destacando que solo existe una y que ha venido trabajando de la mano con Nicaragua.
“Una sola China, que continúa en ese fortalecimiento constante y sostenido de las relaciones de amistad, cooperación, fraternidad, solidaridad de la República Popular China y Nicaragua. Nosotros, el gobierno y pueblo de Nicaragua, saluda a la Revolución Popular China, a su gobierno, al presidente Xi Jinping, al pueblo de la República Popular China, al Partido Comunista de China”, dijo.
“Es evidente que nuestras relaciones continúan en un fortalecimiento que corresponde a 2 países amigos, hermanos, a 2 partidos amigos, hermanos, a pueblos amigos, hermanos y camaradas, que estamos claros de la ruta de liberación nacional que continuamos ambos países para realmente lograr la superación de la pobreza, el desarrollo, el avance, progreso, paz, estabilidad, la convivencia pacifica. La cooperación de la República Popular China con Nicaragua día a día se fortalece de una forma muy positiva, constructiva, como corresponde a gobiernos, pueblos y partidos hermanos y camaradas”, mencionó.
De igual manera, el embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi, expresó que, la visita del señor Cai Wei es una muestra más de las excelentes relaciones entre China y Nicaragua.
“A lo largo de los 16 meses de nuestras relaciones diplomáticas, gracias a la atención del presidente chino Xi Jinping y el presidente nicaragüense comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, las relaciones entre China se han desarrollado excelentemente y rápidamente. El domingo pasado se inauguró el proyecto de viviendas Nuevas Victorias y yo también les puedo compartir que para acelerar las relaciones comerciales, China y Nicaragua se están acelerando las negociaciones de un tratado de libre comercio, todo esto va a ayudar mucho a nuestras relaciones en todas las áreas”, finalizó Chen Xi.
.