Huntington Beach, Estados Unidos
No podría haber habido un final más impresionante en los ISA World Surfing Games (WSG) de este año. Las esperanzas olímpicas descansaban en los hombros de muchos surfistas que representaban a diferentes naciones y que seguían luchando por una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El equipo de USA. recibió golpes en su equipo masculino con los dos surfistas restantes, Kolohe Andino y Nat Young, eliminados antes de la final. Gabriela Bryan y Zoe McDougall también tuvieron grandes actuaciones en el cuadro femenino, pero la única surfista estadounidense que quedaba era Kirra Pinkerton, que necesitaba ganar para asegurar la plaza olímpica para una mujer estadounidense.
La increíble potencia del backhand de Pinkerton es lo que le dio el título de Campeona Mundial Junior de la WSL 2018 y fue precisamente lo que la llevó a su mayor victoria hasta el momento, la medalla de oro en los WSG.
La experiencia de Pauline Ado (FRA) y Sally Fitzgibbons (AUS), cada una de las cuales ha ganado múltiples medallas anteriores en los WSG de la ISA, parecía imparable a través de las series de repechaje, y Ado mantuvo el liderazgo durante gran parte de la final. Pero Pinkerton terminó con fuerza, con una actuación fenomenal que tuvo enorme peso para la plaza olímpica. Kirra apenas podía encontrar palabras para describir lo emocionada que estaba.
«Estoy increíblemente feliz. No sé ni qué decir, toda esta semana ha sido genial», dijo. «Cada eliminatoria ha sido casi imposible. El hecho de que todo se haya juntado al final, ahora mismo estoy completamente asombrada».
Pinkerton también llevó al Equipo de Estados Unidos a lo más alto del podio en la clasificación general por equipos, la primera vez que Estados Unidos gana la medalla de oro por equipos desde 2009. |