Los observadores del cielo en la mitad occidental de América del Norte, Central y del Sur podrán disfrutar el sábado de un espectacular eclipse solar anular que creará un “anillo de fuego” en el cielo, para aquellos que tengan la suerte de verlo.
¿Qué es un eclipse anular?
El fenómeno ocurre cuando la Luna está ligeramente más alejada de la Tierra en su órbita, por lo que no cubre totalmente el Sol cuando se cruzan y, en cambio, deja visibles los bordes del Sol, formando un «anillo de fuego».
Según la NASA, el “anillo de fuego” durará entre uno y cinco minutos en la mayoría de los lugares. El cielo se oscurecerá, aunque no tan oscuro como durante un eclipse solar total, el aire se sentirá más fresco y algunos animales pueden llegar a comportarse como si estuviera anocheciendo.
«No se parece a nada que hayas experimentado antes», dijo en un comunicado Mitzi Adams, subdirectora de la Rama de Heliofísica y Ciencias Planetarias del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. “Es como si alguien pusiera un cuenco encima de la Tierra, justo encima de donde estás parado. A mitad del día oscurece, pero aún se puede ver la luz alrededor del borde”.
¿Cuándo será visible?
A partir de las 8 AM PT, la luna pasará directamente frente al sol, proyectando una sombra sobre el noroeste del Pacífico. Luego, la sombra se moverá hacia el sur a través de California, Texas, Utah y Nevada durante las siguientes tres horas, y luego hacia América Central y Sudamérica.
El último eclipse anular ocurrió en 2017 y, según la NASA, el próximo no volverá a aparecer en esta parte del mundo hasta 2046.
Pero incluso si no vives en una zona en la que se observará el «anillo de fuego», aún podrás ver al menos un eclipse solar parcial desde casi cualquier lugar de los Estados Unidos continentales. (Si estás en la costa Este, habrá otro eclipse solar total el próximo abril).
La NASA también organizará una transmisión en vivo del eclipse a partir de las 11:30 AM ET del sábado, compartiendo vistas desde Albuquerque, White Sands, Nuevo México, y Kerrville, Texas.
¿Qué necesito para poder verlo?
Nunca es seguro mirar directamente un eclipse sin protección ocular especializada diseñada para la observación del sol, por lo que debes usar gafas protectoras o verlo a través de una caja de proyección estenopeica que puedes hacer con elementos que probablemente ya tengas en casa. Consulta estas pautas de seguridad para ver eclipses solares.