https://www.el19digital.com/ | Nohemy Sandino
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó este martes a Nicaragua las primeras 50 becas del Programa Bicentenario, para apoyar a estudiantes de escasos recursos a que puedan culminar su educación secundaria.
El acto de entrega de las primeras 50 becas, de 250 que se entregarán en un periodo de 5 años, se realizó en el auditorio “Magno” en el BCIE en Managua, con la presencia de la Ministra de Educación (Mined), Lilliam Herrera Moreno; el oficial jefe de país del BCIE en Nicaragua, Carlos De Castilla y el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo y estudiantes.
Los estudiantes seleccionados por su excelencia académica, compromiso y la pasión que han demostrado por los estudios, son del Centro Educativo Unión Centroamericana en Madriz; Colegio Público Rubén Darío en Matagalpa; Centro Educativo Yelba María Antúnez en Nueva Segovia; Colegio República de Cuba en Managua y el Colegio Público Juana María Polanco de Masaya.
El oficial jefe de país del BCIE en Nicaragua, Carlos De Castilla, destacó que Nicaragua es el país donde se entregan las primeras becas de este programa.
“Nos sentimos contentos de estar en esta primera entrega, precisamente porque estamos con las garantías claras que estamos apostando e invirtiendo en la educación, como un factor fundamental de ese crecimiento social y económico para Nicaragua”, expresó.
Recordó que el objetivo general del programa siempre se contempló que fuese una contribución a la culminación de los estudios secundarios de jóvenes y jovencitas de escasos recursos que pertenecieran a los países socios beneficiarios del banco (BCIE) “y que se contribuye a través de materiales educativos, logísticos, que les permitiera crear el mejor ambiente de aprendizaje posible”.
En sus palabras, De Castilla agradeció de parte del BCIE la participación de los compañeros del Ministerio de Hacienda y Crédito y Público y el Ministerio de Educación (Mined), responsables de la selección de los centros educativos y del proceso de evaluación académica y socioeconómica de los primeros estudiantes seleccionados.
El BCIE a través de la Fundación de Apoyo Social, busca contribuir a la educación a nivel regional, beneficiando a 1 mil 125 estudiantes de 9 países de la región.
Estas becas le permitirán a los estudiantes contar con las herramientas académicas, para que pueda optar a mejores oportunidades de educación y una mejor calidad de vida.