La sopa: un aliado nutricional en la mesa familiar
- Según estudios, la sopa forma parte de los 5 primeros platillos preferidos por los nicaragüenses.
- Agregándole vegetales frescos y una porción de proteína como carne, pollo o huevo, se convierte en un comida completa y nutritiva.
En la mayor parte de los hogares, una olla de sopa representa un momento para compartir en familia. Y es que más allá de sus beneficios nutricionales, también es un plato que conecta con las raíces y con la idea del calor de hogar.
En Nicaragua la sopa está dentro de los 5 primeros platos favoritos por los nicaragüenses, según un estudio de los hábitos de cocina y consumo realizado por Kantar Mercaplan -agencia especializada en investigación de mercado.
La historia de la sopa es tan antigua como la historia de la cocina. La palabra proviene del francés “soupe” y este a su vez del latín “suppa”, que significa caldo o pan empapado en caldo. Se cree que las primeras sopas fueron preparadas en el siglo I a.C. en la antigua China y la zona de Esparta y luego este platillo se extendió por todo el mundo, siendo muy valorado en regiones muy frías, que requerían platillos resistentes que soportaran los procesos de cocción.
Durante la Edad Media se creía que la sopa tenía propiedades rejuvenecedoras y que era capaz de aliviar dolencias y curar enfermedades, por lo que se convirtió en un plato muy popular en la sociedad de la época. Con el paso del tiempo, se ha mantenido como uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo y hoy en día continúa siendo una opción saludable y reconfortante para muchos.
Cada 5 de abril, en muchos países se celebra el Día Internacional de la Sopa con el objetivo de enfatizar la importancia de esta preparación tan saludable, debido a que es una comida que se puede preparar de diferentes maneras y con una gran variedad de ingredientes que se adaptan a los gustos y necesidades de cada comensal.
Un platillo lleno de nutrientes
La sopa es un alimento de fácil elaboración y por lo general económico. Entre sus beneficios nutricionales destaca su alto contenido en agua, vitaminas y minerales. Además, puede ser una fuente importante de proteínas, carbohidratos y fibra, lo que la convierte en un plato ideal para formar parte de una dieta saludable.
“Agregándole ingredientes como vegetales de distintos colores que puede ser zanahorias, ayote, chayote, papa, quequisque o elote; carbohidratos como arroz o fideos y una porción de proteína de origen animal como huevo, carne de pollo o res, convertimos a la sopa en un alimento completo y muy nutritivo”, señaló Edilda Castroverde, especialista en Nutrición Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.
Nestlé, a través de su marca Maggi, ha sido un aliado culinario de los hogares nicaragüenses por más de 75 años, ofreciendo un amplio portafolio de sopas, caldos y cremas, elaboradas con ingredientes naturales y deliciosos, que permiten preparar opciones ricas y saludables para toda la familia.