Desde la llegada a Nicaragua para el desarrollo del Proyecto Mina La India, Condor Gold, empresa de origen británico dedicada a la exploración y producción de oro, realiza de forma constante acciones encaminadas a la protección y preservación de los recursos naturales en la zona de incidencia del proyecto minero ubicado en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León.
Una de esas actividades es la reforestación en esa zona del Corredor Seco del Pacífico Nicaragüense, que se realiza en alianza con los pobladores de las comunidades aledañas al proyecto.
Para ello, Condor Gold ha creado en la comunidad de Santa Cruz de la India el vivero “Oro Verde” donde se producen plantas ornamentales y frutales, así como árboles nativos de la zona. En el primer trimestre de este año casi 2000 plantas de diferentes especies se han reproducido en el Vivero a cargo del equipo ambiental de la compañía.
En ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Tierra, niños y niñas de las comunidades del distrito minero La India visitaron este 22 de abril el vivero “Oro Verde” donde participaron en una jornada ambiental, y conocieron el proceso de reproducción de las plantas que posteriormente son sembradas en propiedades privadas con acuerdos establecidos con sus dueños.
Al finalizar la actividad, Condor Gold obsequió a cada niño una planta, que ellos mismos seleccionaron, para que las siembren en los patios de sus viviendas, y de esa manera contribuir a la reforestación en sus comunidades. Unas 10 hectáreas se han reforestado en esa zona en los últimos años.
Condor Gold también impulsa la limpieza de basura y el reciclaje de envases plásticos en calles y cauces como parte de los programas de cuido y protección de los recursos naturales.
En coordinación con el Ministerio de Educación se llevan a cabo en las escuelas del distrito minero actividades recreativas y de sensibilización sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.
Condor Gold está comprometida a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en materia ambiental y en beneficio del desarrollo social y económico de las comunidades aledañas al Proyecto Mina La India.