Como parte del memorándum de entendimiento suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua, una misión del BCIE y autoridades gubernamentales la semana pasada analizaron los mecanismos y acciones para la construcción del puerto localizado dentro de la Bahía de Bluefields en el Caribe Sur nicaragüense.
Un proyecto que según los resultados de los estudios complementarios realizados por un consultor independiente, es factible, y su construcción de acuerdo a los estudios de factibilidad, tendría una inversión por US$ 594 millones.
“Como BCIE somos parte de la transformación competitiva y productiva de la República de Nicaragua y estamos seguros de que el puerto de Bluefields vendría a ser un puerto de primer nivel en el Caribe. Además, eliminaría la dependencia del país de otros puertos en países vecinos, y reduciría los costos de los exportadores nicaragüenses, permitiendo que el país compita por carga exportable”, expresó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.
Actualmente, el BCIE analiza una innovadora estructura de negocio para un mayor beneficio al país, y con esta estructura de financiamiento “Facilidad de Crédito” no se generaría deuda pública soberana, además se contará con colaboración de empresas del sector privado para la construcción de este proyecto de gran impacto económico y social.
El Puerto de agua profundas, que estaría ubicado dentro de la bahía de Bluefields, incluye dentro de sus componentes la construcción de infraestructura portuaria, carretera de acceso de 7.2 kilómetros para conectarse a la red nacional de carreteras, equipamiento, así como accesos marítimos y dragados.
Bluefields, cuenta con una población de 113.451 habitantes, de los cuales el 94.9% vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema y tiene la peculiaridad que es el único lugar en Nicaragua en el cual conviven seis distintos grupos étnicos, también, tiene un potencial económico significativo, principalmente en forma de industrias agrícolas para la exportación (aceite de palma, fertilizantes, cereales), por lo que la construcción de un puerto marítimo es clave para la reactivación urgente a nivel económico y social de la zona.
Nicaragua es uno de los socios fundadores del BCIE desde 1960, y como Banco de desarrollo contribuye a la reducción de la pobreza y desigualdad, mejorando la calidad de vida de más de 6 millones de nicaragüenses mediante la ejecución de 25 programas y proyectos. @bcie.org