En saludo a los tres años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y bilaterales entre los pueblos y gobiernos de Nicaragua y la República Popular China, se efectuó el Primer Foro Internacional sobre el Desarrollo de la Enseñanza del Idioma Chino en Centroamérica.
Este foro es un proyecto de cooperación educativa a nivel nacional e internacional, entre la República Popular China y Nicaragua en el campo de la Educación, con el objetivo de seguir contribuyendo a construir puentes de amistad entre ambos países.
El acto de apertura del foro fue presidido por la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU; doctor Tang Jiahua, presidente del Consejo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, así como el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General de la UNAN-Managua.
También estuvieron presentes en el foro delegaciones de los Institutos Confucio de Centroamérica; 16 sedes de distintos países acompañaron el foro, de manera virtual, de Centroamérica, Latinoamérica y del mundo.
Además, estuvieron presentes: el Consejo de Dirección de la UNAN-Managua; la Ministra de Educación, Mendy Aráuz, miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU); profesores e instructores voluntarios del Instituto Confucio de la UNAN-Managua; representantes gremiales, estudiantes, docentes y administrativos.
La maestra Ramona Rodríguez agradeció a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, por facilitar la realización de este importante evento, y por ser la UNAN-Managua, la sede de este importante evento.
«También agradecer a la Fundación Internacional para la Enseñanza del Idioma Chino, quien ha estado acompañando desde que se concibió la idea de instalar el Instituto Confucio en Nicaragua y, particularmente en la UNAN- Managua y en la UNAN-León; también nuestro agradecimiento al Partido Comunista de China y al Frente Sandinista de Liberación Nacional, porque son dos partidos que están acompañando, todas las iniciativas que van en beneficio de nuestro pueblo y en la formación de nuestros jóvenes estudiantes», valoró.
Rodríguez también agradeció y valoró que la República Popular China está acompañando todo la visión integral que tiene Nicaragua, en este Nuevo Horizonte de relaciones integrales y multisectoriales que se han abierto, a partir del restablecimiento de las relaciones bilaterales y diplomáticas entre ambas naciones.
Acciones que se desarrollaron en el foro
Como parte de la agenda del foro, tuvieron participación los distintos Institutos Confucio de Latinoamérica, Centroamérica y el mundo.
«Debemos considerarlo como un espacio, para enriquecer el conocimiento de la cultura y el idioma chino, porque son acciones que fortalecen la formación enfocada, desde nuestro modelo educativo centrado en la persona, la familia y la comunidad pero, sobre todo, visionando esas oportunidades que se abren para ustedes jóvenes, para continuar su formación, ya sea de grado o de posgrado, esa oportunidades que nos ofrecen a nosotros, particularmente, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming que está enfocada, principalmente, en áreas que para nosotros son estratégicas, como el área de las ingenierías, energías renovables, agricultura, ingeniería de materiales, o sea, esas áreas que son especializadas y que están dentro de las líneas estratégicas de nuestro país», explicó la maestra Ramona Rodríguez.
El doctor Tang Jiahua, presidente del Consejo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, dijo que a través del foro, lo que se pretende crear es una plataforma efectiva de comunicación y cooperación en la región, mejorando la colaboración en la educación internacional en chino, en Centroamérica.
«Buscamos complementarnos mutuamente, lograr beneficios compartidos y enfrentar conjuntamente a los desafíos en la construcción de los Institutos Confucio en la región, esto impulsará el desarrollo continuo y estable de la educación en chino en Centroamérica, promoviendo el entendimiento entre los pueblos», destacó.
Jiahua manifestó que esperan colaborar, estrechamente, con los Institutos Confucio de la Universidad de Costa Rica, Universidad de Panamá, el Aula Confucio de Honduras y el Instituto Confucio de la Universidad de El Salvador, para impulsar el desarrollo de la educación internacional en chino, en la región.
«También esperamos fortalecer la cooperación con todos los Institutos Confucio presentes en este foro, innovando y mejorando conjuntamente el nivel de la educación en chino, en Centroamérica, y trabajando juntos para crear nuevos modelos y caminos para la enseñanza internacional en la región», resaltó.
Iniciativa Conjunta Alianza Internacional para el Desarrollo de la Educación China en Centroamérica
El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General de la UNAN-Managua, presentó la iniciativa conjunta Alianza Internacional para el Desarrollo de la Educación China en Centroamérica.
«Para construir una plataforma de comunicación e intercambio efectivo en la región, complementar las ventajas de cada uno y lograr una cooperación beneficiosa para todos, promover de manera efectiva el desarrollo sostenido y constante de la educación china internacional en Centroamérica, y promover los intercambios culturales y los vínculos entre los pueblos en la región», destacó.
Lobato refirió que la alianza se compromete a fortalecer los intercambios y cooperación entre los Institutos Confucio y las instituciones chinas del sector educativo en los países centroamericanos, con el propósito de cooperar, compartir y desarrollar la enseñanza del idioma chino, integrando nuevos recursos para lograr ventajas complementarias.
También promover conjuntamente el desarrollo de la educación china internacional, así como los intercambios culturales chinos en Centroamérica.
«Mejorar la calidad de la enseñanza china, mejorar la comprensión de la cultura china entre los centroamericanos y cultivar el desarrollo social de talentos internacionales, para la economía de Centroamérica y del mundo», puntualizó.
El establecimiento de esta alianza, mencionó Lobato, no puede separarse del apoyo y la participación de los Institutos Confucio en los países centroamericanos, instituciones nacionales y de otros países.
Esta iniciativa conjunta fue firmada por los Institutos Confucio de la UNAN-Managua y de Centroamérica.