- En un taller virtual, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana FECAICA, junto al especialista en aranceles de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, explicaron a detalle sobre qué tratan las modificaciones a las ocho secciones del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) realizadas a través de la VII Enmienda.
- Dichas modificaciones entraron en vigencia el pasado 1 de enero del presente año, por lo que es de suma importancia que empresarios, importadores/exportadores, agentes de aduanas, entre otros, actualicen los conocimientos sobre los cambios en la nomenclatura arancelaria que rigen el SAC.
La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana -FECAICA- organizó el taller virtual: Adecuación del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) por la VII Enmienda del Sistema Armonizado (SA). Durante tres días se abordaron los puntos que tratan el origen y el mecanismo por medio del cual las Enmiendas del Sistema Armonizado (SA) llegan a adoptarse en Centroamérica. Además se trataron temas como la identificación de los cambios requeridos para un mejor control de las aduanas, en la nomenclatura arancelaria del SAC y la razón sobre estos cambios.
Andrea Monzón, directora ejecutiva de FECAICA, fue la encargada de dar por inaugurado el taller, remarcando que este tipo de temáticas son: “de suma relevancia para los delegados del sector público y privado que desempeñan un rol laboral en las actividades comerciales de las industrias o entidades de aduanas”.
El taller continuó con la intervención de Ramiro Cerón Juárez, quien estuvo a cargo de la capacitación. En el perfil de Ramiro se destaca su amplia experiencia como técnico en economía aduanera con especialización en clasificación arancelaria y reglas específicas de origen. Además cuenta con alrededor de 12 años de experiencia como técnico de la Dirección General de Aduanas de Guatemala y 30 años de colaborar con SIECA para el área de clasificación arancelaria, formulación e interpretación de reglas específicas de origen.
La importancia de la VII Enmienda
El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías (SA) es usado por más de 200 países y uniones aduaneras, lo que supone más del 98% de las transacciones comerciales internacionales. El SA se revisa cada cinco años para incluir nuevas partidas derivadas de progresos técnicos o comerciales y suprimir los productos que caen en desuso.
Las enmiendas del Sistema Armonizado son modificaciones que se hacen en la Nomenclatura del SA y en este caso repercuten en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC). Este Sistema es una herramienta que contribuye a clasificar las mercancías en las operaciones de comercio exterior. Los cambios que se hacen son de nomenclatura, entiéndase incisos arancelarios, aperturas y descripciones de los productos. En esta ocasión se llegan a contar hasta 351 modificaciones que incluyen a las secciones del SAC, entre las que se encuentran principalmente los rubros de:
- productos y abordaje de problemas ambientales y sociales
- desechos eléctricos y electrónicos
- productos de tabaco y nicotina destinados para la inhalación sin combustión
- preparaciones del yogur
- vehículos aéreos no tripulados
- productos químicos controlados por varios convenios
- módulos de pantalla plana
- placebos y kits de ensayos clínicos
- cultivos celulares y terapia celular
- bienes de doble uso
- gases controlados
- fibras de vidrios y sus manufacturas
- máquinas de impresión 3D
- módulos de visualización
- insectos comestibles
- aceite de origen microbiano
- madera
- aclaración de textos
- armonización entre el francés y el inglés
- textos suprimidos para reestructurar
- corrigendas para corregir algunos casos de la VII enmienda
Por ser una herramienta técnica de uso práctico en todas las actividades de comercio exterior de los países, es de suma importancia que los encargados de exportaciones/importaciones, tanto del sector público como privado, responsables de ventas y logística, cuenten con estos espacios donde puedan actualizar los conocimientos en su área profesional. Este taller virtual contó con la participación de más de 600 profesionales principalmente del sector público, industria y academia, de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Con el fin de permitir un mayor acceso a la información contenida en el taller, FECAICA estará facilitando el material en su canal de YouTube.