La Comisión Interinstitucional conformada por la Policía Nacional, Ministerio de la Mujer (Minim), Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (Mifan), Ministerio de la Juventud (Minjuve), Ministerio de Salud (Minsa), presentaron ante las familias nicaragüenses la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida.
El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional destacó que, como política del Buen Gobierno una de las prioridades es salvaguardar la vida de las personas usuarias de las vías y es por ello que, a través de la Estrategia de Seguridad Ciudadana, se elaboró el Plan Nacional de Emergencia Vial.
“Es una preocupación de nuestro Gobierno proteger las vidas en la vía pública, proteger la vida de todos y todas y por eso se lanza hoy esta Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida, como una herramienta de esta Comisión Interinstitucional para sensibilizar a los usuarios de las vías, todas y todos los nicaragüenses de alguna forma son usuarios de las vías, sea como conductores, pasajeros, peatones, ciclistas y todos de alguna manera tenemos la responsabilidad de proteger la vida, actuar con precaución, respetar las señales de tránsito para prevenir los accidentes y sus consecuencias”, destacó.
Vanegas enfatizó que los accidentes de tránsito pueden evitarse siempre y cuando los usuarios moderen sus conductas y comportamientos con responsabilidad, prudencia y precaución en la vía pública.
“Esta cartilla está dirigida a todos y todas, los conductores porque necesitamos hablar, conversar, compartir la educación vial, en nuestros hogares, barrios, mercados, parques, centros de trabajo en toda la comunidad, en la familia, nuestros padres e hijos deben hablar de educación vial, debemos estudiar y compartir esta cartilla en todos los espacios sociales, naturales y culturales”, refirió.
La cartilla cuenta con una serie de recomendaciones que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, así mismo, cuenta con elementos importantes para los peatones, conductores de motocicleta, vehículos livianos y transporte colectivo.
“Los motociclistas, este momento representan el 51% de los accidentes de tránsito con personas fallecidas, por esto deben ser respetuosos de las señales de tránsito, utilizar todas las destrezas y habilidades para proteger la vida porque ese es el objetivo de la cartilla, sensibilizar a los usuarios para que utilicen el casco de protección, circular de forma segura. Todos revisemos los vehículos antes de empezar a conducir, sistema de frenos, luces, cualquier medida de precaución nunca está de más”, destacó.
En cuanto a las conductas de los usuarios del servicio de transporte urbano colectivo, la cartilla enfatiza en que los pasajeros deben mantener una conducta responsable para proteger la vida, estar alerta y llamar la atención al conductor cuando maneje a exceso de velocidad, no abordar la unidad si su conductor se encuentra en estado de ebriedad.
Así mismo, la cartilla refleja el comportamiento de los peatones en la vía pública, utilizar los puentes y semáforos peatonales, antes de cruzar mirar a ambos lados de la calle o carretera, caminar en aceras y andenes, usar ropa clara en las noches, cruzar las esquinas de forma precavida.