APROBAMOS REFORMAS PARA FORTALECER GESTIÓN DE NUESTRA POLICÍA NACIONAL Y EJÉRCITO

Prensa-Asamblea Nacional

Por iniciativa de la Presidencia de la República, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, aprobamos unánimemente este 27 de noviembre dos iniciativas de reformas al marco jurídico nacional para fortalecer la gestión institucional de nuestra Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, cuerpos armados, integrados por el mismo Pueblo uniformado que velan por nuestra Seguridad y Defensa Nacional.

La primera modificación aprobada fue la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley No. 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera, Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, que establece que el Presidente de la República en su carácter de Jefe Supremo de esta Institución nombrará al Director o Directora General de la Policía Nacional por un período de seis años, entre los miembros de la Jefatura Nacional que tengan el grado de Comisionado o Comisionada General.

El diputado Félix Sandoval, miembro de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos,  destacó que el período de 6 años le permitirá a la Policía Nacional desarrollar con más efectividad los planes para la seguridad, la tranquilidad, estabilidad y paz de todos los nicaragüenses.

Señaló que con el período de 6 años le permitirá a la dirección de la institución evaluar de mejorar manera el trabajo del cuerpo policial para los futuros nombramientos y  promociones.

Asimismo fue aprobada la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, que instituye un período de 6 años para el ejercicio del cargo del Comandante en Jefe del Ejército con el fin de asegurar la continuidad de las políticas y estrategias de Defensa Nacional.

La diputada María Auxiliadora Martínez, integrante de la Comisión de la Paz, señaló que esta es una reforma muy puntual que fortalece la estabilidad de nuestras fuerzas armadas y la institucionalidad del país.