La Asamblea Nacional aprobó este jueves, la nueva Ley General de Telecomunicaciones Convergentes, que tiene el objetivo de establecer un marco regulatorio moderno, el acceso universal de los servicios vinculados, proteger los derechos de los usuarios y fomentar el desarrollo de infraestructura que busque el cierre de la brecha digital.
Con la aprobación de esta Ley General de Telecomunicaciones Convergentes, se deroga la Ley 200 o Ley de Telecomunicaciones y Correos que fue aprobada hace 29 años. La ley fue aprobada en lo general y luego por capítulos.
La Presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, expresó que la ley 200, contiene regulaciones obsoletas, por tanto, se requiere una nueva legislatura sobre telecomunicaciones, actualizada y moderna, que permita que la cobertura del internet, servicios telefónicos y otros relacionados con las nuevas tecnologías llegue a todo el país.
Martínez hizo énfasis que la Ley 200 es limitada y no tiene la capacidad de regular los nuevos escenarios digitales y/o virtuales, como videos, música, internet y las aplicaciones.
Por tanto, Nicaragua requiere de esta nueva Ley de Telecomunicaciones Convergentes, ya que toma en cuenta, aspectos relacionados a la Banda Ancha, Regulación 4G y el uso de dispositivos móviles.
El objeto fundamental de esta nueva ley, es regular el espectro de las telecomunicaciones de forma integral, garantizar el acceso universal, que el servicio sea de calidad, proteger los derechos de los usuarios y fomentar las inversiones extranjeras.
Nicaragua más atractiva para invertir
El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, subrayó que con esta nueva ley, Nicaragua se pone a la vanguardia en la legislación sobre telecomunicaciones en la región e invita a la inversión extranjera y nacional en este sector.
«Las telecomunicaciones han sido a nivel mundial y Nicaragua no es la excepción, uno de los sectores en desarrollo más dinámico. Desde 1995 hasta hoy, imagínense cuántos avances tecnológicos se han venido dando, y sencillamente nuestra Ley de Telecomunicaciones y Correos no aborda, y no es porque no quería, es porque no existían esos avances en tecnología, por eso ahora la Comisión de Infraestructura y con todos los avances en el mundo y que se han expresado en nuestro país, nos presenta esta extraordinaria pieza de información legislativa», dijo Gutiérrez al destacar la importancia de esta nueva ley.
Esta nueva legislación establece el marco regulatorio de los servicios de telecomunicaciones (telefonía móvil y fija), internet, radiodifusión y otros servicios relacionados. En los últimos 17 años, el sector de las telecomunicaciones se ha desarrollado grandemente, sin embargo se requiere mucha más inversión para que más familias y personas tengan acceso a estos servicios. En el 2006 la cobertura era del 52 por ciento, actualmente es del 87 por ciento.
«Es de interés del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional convertir a Nicaragua en una plataforma logística para hacer negocios a nivel regional y esto no se me ocurre a mí, está en el Plan Nacional de Combate a la Pobreza y Desarrollo Humano, ahí está escrito, ahí está el compromiso de convertirnos en una plataforma para hacer negocios con la Región Centroamericana, Latinoamericana y el mundo, tenemos una posición estratégica privilegiada», añadió el legislador sandinista.
Novedades de la nueva ley
La ley garantiza la competencia justa, el desarrollo de infraestructura, cobertura nacional y establece la prohibición de cobrar por servicios no prestados. Es decir, una empresa no podrá incluir en su factura servicios no solicitados por el usuario o usuaria. En esta ley se garantiza el derecho del usuario a la portabilidad numérica (conservar su número móvil o línea fija).
Otra novedad que contiene esta legislación, es el derecho de las personas con discapacidad. Cada empresa de telecomunicaciones debe garantizar el servicio de intérprete de lenguaje de señas en sus centros de atención, el usuario tendrá derecho de recibir sus estados de cuenta con funcionalidades de accesibilidad de acuerdo con su discapacidad. En cada centro de atención deben tener infraestructura que permita la accesibilidad a las personas con discapacidad.
Y también se crea el FODETEC, que es un fondo destinado al desarrollo de proyectos que promuevan el cierre de la brecha digital, el fomento de la inclusión y la transformación digital. En esta ley se fomenta y protege a las pequeñas empresas de telecomunicaciones (MicroTelco).
Esta nueva ley será competencia del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).