En el acto de premiación del programa educativo de Samsung que tuvo como marco elemblematico Palacio Nacional de Guatemala, los representantes de Ecuador obtuvieron el galardón de Comunidad Virtual mientras que el equipo de República Dominicana se llevó el premio que otorgan los empleados de Samsung
Las cinco estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Atenas de Costa Rica se titularon campeonas de la edición 2024 del programa educativo de Samsung Solve for Tomorrow, con su proyecto de colmena inteligente. Este es el tercer campeonato regional que obtienen los ticos, quienes resultaron también ganadores en 2020 y 2022.
En un evento de premiación realizado en el emblemático Palacio Nacional de Guatemala, se dieron cita los integrantes de los tres equipos finalistas, Costa Rica, Belice y Panamá, representantes de públicos e instituciones educativas y medios de comunicación, y además se dieron a conocer los ganadores de las categorías Comunidad Virtual y Comunidad Samsung, que recayeron en Ecuador y República Dominicana, respectivamente.
En esta nueva edición del Programa Educativo de Samsung, que se desarrolla en la región desde 2014, los proyectos inscritos reflejaron una amplia vocación social y una conexión con la realidad de sus comunidades. Las estudiantes Valentina González Rodríguez, Dayanan Carvajal León, Alina Álvarez Guzmán, Constanza Camacho Herrera, Sofia Hernández Sequeira, junto al maestro Yamil Vega Díaz, presentaron su proyecto Apyphore una colmena inteligente dividida en dos secciones, una para el hábitat de las abejas y otra para la extracción automatizada y no invasiva de apitoxina (veneno secretado por las obreras) mediante choques electrostáticos. Incluye sensores y cámaras para monitoreo, que proporcionan datos en tiempo real para asegurar el bienestar de las abejas y facilitar la gestión remota por apicultores, lo que promueve la sostenibilidad y conservación de estos insectos.
El jurado del programa, integrado por profesionales del sector educativo y social, premiaron el esfuerzo, la creatividad, el trabajo y la originalidad de esta solución tecnológica a un problema local. El criterio de evaluación se enfocó en la innovación e impacto transversal de las propuestas, así como en el trabajo en equipo y manejo de cada uno de los integrantes de los equipos finalistas.
Mucho aprendizaje: el mayor logro de los ganadores En medio de la emoción tras saberse campeonas de la edición 2024 de SFT, las integrantes del equipo costarricense compartieron palabras de agradecimiento por este título que con todo orgullo se llevan a su país, al tiempo que se sienten también ganadoras del significativo aprendizaje que recibieron durante el transcurso del programa.
Las jóvenes Constanza Camacho, Dayana Carvajal, Alina Álvarez, Sofía Hernández y Valentina González, y el profesor Yamil Vega coincidieron en este balance final. Para Dayana Carvajal, la experiencia fue muy productiva. “Pude desarrollar nuevas habilidades y aprender muchísimo. Gracias al apoyo de todas las personas que nos entrenaron. Por eso hemos obtenido el primer lugar”. Su compañera de equipo, Alina Álvarez, también expresó su satisfacción y envió un mensaje a la juventud de la región. “Recomiendo a los estudiantes que se animen a participar ya que es una experiencia única”, dijo. Y quien tuvo el importante rol de tutor, el profesor Vega, fue enfático al señalar la importancia del entrenamiento que recibieron sus alumnas: !»SFT les da formación a los estudiantes en muchas habilidades, potencia sus capacidades y los empodera para que defiendan sus proyectos».
11 años de crecimiento e innovación Durante las palabras de apertura del evento, María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía programa Solve for Tomorrow, cuyo trabajo ha hecho posible que este programa educativo haya crecido exponencialmente desde su lanzamiento en 2014. “Después de la pandemia este programa se expandió en su alcance y este año tuvimos como participantes a 12,800 estudiantes de 11 países de la región que incluye todo Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela”.
El emblemático e imponente Palacio Nacional de Guatemala, monumento histórico de incalculable valía para la cultural nacional de este país, fue especial marco para que los jóvenes integrantes de los tres
equipos finalistas compartieran el protagonismo frente a los asistentes. Allí presentaron sus proyectos y
los defendieron de manera sintetizada en base a su importancia, viabilidad, sustento teórico,
beneficiarios, interés y relevancia.
Los equipos de Belice y Panamá también recibieron elogios y felicitaciones por sus propuestas
tecnológicas. Los alumnos Katherine Portillo, Ayssa Escobar, Christian Gibson, Aiden Aguilar, Adoabi
Thomas, y la profesora Ardeth Rudon, que representaron a Belice, idearon un dispositivo para traducir
señales y movimientos en personas que han padecido un ACV. El proyecto del equipo de Panamá,
integrado por Juan Montenegro Valdez, Angel Sebastian Rios Calvo, Alcibiades Nuñez Ibarra, Eyfran,
Marlon Quintero Moreira y el profesor Rafael A. Montenegro, que también destacó como finalista,
consiste en un sistema modular programado para la detección y remoción de cables muertos en el
tendido eléctrico.
El panel calificador estuvo conformado por profesionales con conocimiento y experiencias calificadas en las áreas académicas, científicas, tecnológicas, empresariales y gerenciales: Chris Martínez, que
representó a la organización Glasswing International; José Luis Olá, de la Universidad InterNaciones
(Guatemala); Monserrat Vidal, de la UNESCO; Julio Zelaya, de la empresa Powerbites; Claudia
Cifuentes, de la empresa ESI Latam; Rocío Pinto, CEO de Multiverse; y por parte de Samsung
Electronics, María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de la empresa para la
región Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela.
Gracias por participar
Luego de la emotiva entrega de los reconocimientos al equipo campeón y a los otros dos equipos
finalistas, Hernández saludó y dio las especiales gracias a la gran comunidad de estudiantes de los 11
países que atendieron la invitación de Samsung a participar en SFT 2024 y que elevó la motivación de
los organizadores y de las instituciones tanto gubernamentales como privadas, que participaron como
aliadas: fueron 12.821 estudiantes y docentes, lo que significó un aumento de 45% en el número de
participantes con respecto a los resultados del programa SFT del 2023.
Este año, que correspondió a la 11ª edición de esta actividad a nivel regional, participaron estudiantes y
docentes de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá,
República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.
El programa educativo Solve for Tomorrow es una de las iniciativas educativas de Samsung Electronics, que expresa su filosofía de Ciudadanía Corporativa y se ejecuta en 20 países de Latinoamérica.
Además de esta región, tiene proyección en países de los otros cuatro continentes.
El acto de premiación está disponible en el canal en YouTube: Ceremonia de Premiación Solve for
Tomorrow 2024