Por: Prensa-Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional urgió este martes una reconfiguración de la Carta de las Naciones Unidas, al conmemorarse este 24 de octubre el 79 Aniversario de su entrada en vigor. Tanto el presidente de este Poder del Estado, doctor Gustavo Porras, como la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, diputada Iris Montenegro, coincidieron en la refundación del máximo organismo del mundo para que se respete el derecho internacional y la soberanía de todas las naciones.
“La ONU fue fundada para garantizar la paz y el respeto entre los países y no está cumpliendo con ese objetivo, dónde tiene una forma de organizarse donde los más poderosos pueden tener poder de veto ante las demandas de los países pequeños para garantizar la paz, es necesario reorganizarla, refundarla y buscarla que sea más efectiva para lo que fue creada. Esa es una posición, nosotros reconocemos el instrumento, el organismo de las Naciones Unidas. Creo que tenemos que poner esa posición siempre de la necesidad de hacer los cambios para poder garantizar la paz en el mundo”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional.
Por su parte diputada Iris Montenegro, remarcó que la Carta de las Naciones Unidas, ha sido un rotundo fracaso porque sus principios fundamentales son violados constantemente por los países más poderosos que forman parte de la élite del Consejo Permanente de Seguridad.
“Los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN abusan de la guerra, se aprovechan de los órganos, procedimientos y burocracia de la organización para cometer crímenes internacionales y las guerras de agresión. Es decir, este organismo se ha convertido en el arma preferida de los que tienen la industria de la guerra para legitimar su militarismo humanitario, para someter a los países más débiles”, denunció la diputada.
La legisladora recordó los preceptos iniciales de la Carta de Naciones Unidas para la igualdad, paz y cooperación. “Para que nunca más hubiera guerra y que los seres pudiéramos unirnos en torno a valores compartidos de amor, de justicia, de paz y respeto”. Denunció que Nicaragua ha sido víctima permanentemente de esa inoperancia de las Naciones Unidas. “En la guerra de agresión en 1980, Nicaragua acudió a la Corte Internacional de Justicia que autorizó la indemnización por parte de Estados Unidos, pero hoy en día la Corte todavía no cumple por las injerencias del imperio”, dijo.
Restructuración
Señaló que ante esta inoperancia surge la necesidad de replantear nuevamente las formas de las estructuras de la ONU, organismo tan crucial en la actual geopolítica mundial.
“La reconfiguración de la ONU lejos de ser una tarea sencilla es un paso necesario y urgente para la construcción de un mundo más inclusivo, que se respete verdaderamente el derecho internacional y en el que se respete la soberanía de todas las naciones”. Mencionó que la ONU presenta deficiencia estructural que ha limitado su efectividad para resolver los conflictos y las controversias territoriales.