La actual campeona mundial Caroline Marks retiene la medalla de oro para el equipo de USA.
Caroline Marks (USA) sumó a su creciente lista de logros con la adición de una Medalla de Oro Olímpica a la de Campeona Mundial Junior ISA y Campeona Mundial WSL. La surfista más joven en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es también la más joven en clasificarse para el Championship Tour (CT) de la World Surf League (WSL) y en competir en un evento de CT. A sus 22 años, es ahora la mujer más joven en ganar el oro olímpico en surf.
«Es realmente difícil expresar con palabras este sentimiento», dijo Marks. “Siento que todavía no me he dado cuenta. Estoy muy feliz y trato de asimilarlo todo, porque probablemente sea el mejor día de mi vida”.
Fue un heat lento para la medalla de oro femenina. Las primeras olas surfeadas llegaron una tras otra en el minuto 11, con Tatiana Weston-Webb (BRA) cayendo en el drop y Marks pudiendo agarrar la primer ola. Pasaron unos minutos más antes de que Marks consiguiera la ola que definió él heat, un 7,50. Sin embargo, no pudo encontrar un respaldo de más de 3.00. A dos minutos del final, Marks aprovechó la prioridad y estuvo muy cerca de salir del mejor tubo del día. Weston-Webb partió detrás con una serie de maniobras, poniendo todo en juego, para terminar sobre el arrecife. Su número llegó como 4,50, sólo 0,18 menos de lo que necesitaba, dejando a Marks como vencedora.
«No estaba muy segura de la puntuación exacta que necesitaba Tati», continuó Marks. “Solo estaba tratando de concentrarme en remar de regreso y tratar de conseguir otra puntuación. No llegó nada y se estaban tomando mas de un minuto para dar los puntajes. Estaba mirando a todos como, ‘¿Qué pasó? ¿Qué pasó?’ Ambas no sabíamos muy bien lo que la otra necesitaba. Una vez que anunciaron que no había recibido un puntaje suficiente, rompí en llanto, muy emocionada. Toda tu vida pasa por un momento como este, por lo que es realmente especial”.
Es la segunda vez que Weston-Webb se pierde un logro importante por una sola maniobra, después de que un momento similar en las finales de la WSL de 2022 la vio terminar la temporada como subcampeona. A la joven de 28 años le tomó mucho tiempo recuperarse, sin embargo, estaba de buen humor con su medalla de plata.
«El mundo quiere que ocupe el segundo lugar», se rió Weston-Webb. “Pero ya sabes lo que dicen, lo primero es lo peor, lo segundo es lo mejor. Estoy bromeando. Que honor poder surfear en mi ola favorita. Pasé mucho tiempo ahí fuera, especialmente en los últimos meses. Que bendición.» |