¡Un hecho trascendental! Nicaragua y China inauguran ruta comercial marítima directa

¡Un hecho trascendental! Nicaragua y China inauguran ruta comercial marítima directa

El país registra un día histórico y hecho trascendental al inaugurar la ruta comercial marítima directa entre Nicaragua y la República Popular China, con la llegada a puerto Corinto del buque Sunny Fortune, la Suerte Soleada, este 1 de agosto.

El buque, que llegó del Puerto de Tianjin, China, inaugura esta ruta marítima y comercial, que refuerza la asociación estratégica que impulsa el Buen Gobierno presidido por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

El compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones Comercio y Cooperación Internacional, agradeció al gran pueblo chino por la alta atención y prioridad que le dan a esta relación de hermandad entre Nicaragua-China y agradeció muy especialmente a la cámara de Comercio de Transporte Multimodal de la ciudad de Tianjin, puerto donde ha zarpado este buque.

“En este día tan especial queremos en primer lugar agradecer al Presidente de la República Popular China, Secretario General del Partido Comunista de China, el camarada y hermano Xi Jinping, en nombre de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, Secretario General de Frente Sandinista Liberación Nacional, nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo en nombre de nuestro pueblo y de nuestro Gobierno”, agradeció.

Expresó que el día de hoy se celebra la llegada de este primer barco, que establece la ruta directa comercial marítima entre Nicaragua y China.

“Un hecho trascendental, un día histórico para nuestro país y que como lo vaticina el nombre de este buque que es Suerte Soleada, estamos convencidos de que este es el inicio de bendiciones, de la bendición de la luz que nos trae la relación estratégica de hermandad que existe entre Nicaragua y China, que va a beneficiar a nuestros pueblos a través del intercambio comercial, el intercambio económico”, dijo.

El compañero Laureano, mencionó que este buque está llegando como el inicio de la conexión directa que va a permitir, con mayor fortaleza, impulsar ese intercambio económico y comercial.

Este es el primero de tres barcos que van a estar operando esta ruta. Están iniciando con una operación mensual, como ustedes entenderán las distancias son enormes la travesía de estos barcos toma hasta 30 días, puede tomar un poco más y surgen algunos imprevistos por el clima en la travesía, así que deben dividirse en tres barcos para iniciar una frecuencia mensual hacia Nicaragua y su retorno hacia China de manera que podemos decirle a nuestro pueblo, a nuestros productores del campo podemos decirle a los empresarios, las agencias navieras y aduaneras que están aquí representadas también, que este es un gran logro para nuestro país que seguiremos trabajando para que esto sea solo el inicio de mucho más de más frecuencia, de más operaciones”, detalló.

Llega maquinaria para el inicio de la construcción del Aeropuerto Punta Huete

El Asesor Presidencial destacó que la llegada de este barco trae 2 buenas nuevas, la apertura directa de esta ruta y la llegada de la maquinaria para el inicio de la construcción del Aeropuerto Punta Huete.

“En primer lugar, la apertura de esta ruta directa y en segundo lugar que nos trae la maquinaria para el inicio de otra obra que nos va a fortalecer como plataforma logística, la maquinaria que viene para el inicio de la construcción del Aeropuerto Punta Huete, el nuevo aeropuerto internacional de Nicaragua que está llevando a cabo nuestro Ministerio de Infraestructura y Transporte con la empresa China, CAMC, afirmó.

En su mensaje, recordó que el 9 de diciembre del 2021, 10 diciembre en Tianjin se firmó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China.

“Y desde entonces, con una velocidad extraordinaria, hemos dado pasos enormes, avanzando hacia el fortalecimiento de la cooperación bilateral en todos los campos y muy especialmente en el campo económico y comercial, logrando firmar un Tratado de Libre Comercio bilateral entre Nicaragua y China en el mes de agosto 2023, entrando en vigencia el 1 de enero de este año 2024”, agregó.

China y Nicaragua, una asociación estratégica fortalecida

El compañero Laureano, recordó que en diciembre de 2023, el Presidente Daniel Ortega y el Presidente  Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica, donde ratificaron que la relación entre Nicaragua y China, es una asociación estratégica.

“Y por ende, se debe fortalecer los vínculos en todos los campos, especialmente en el campo económico y comercial y en ese sentido hemos venido trabajando de la mano con la Embajada de China en Nicaragua, agradecemos nuevamente al Embajador Chen por todo su apoyo y de la mano con las instituciones de China como el Ministerio de Industria y Comercio de China, Cancillería de China, Consejo de Inversiones y Comercio de China, para promover el acercamiento entre nuestros pueblos y promover el acercamiento entre los gremios empresariales, promover a Nicaragua como un destino para inversiones y exportación de productos nicaragüenses a ese gran país, hacia ese gran mercado y fomentar que vengan a instalarse más empresas chinas al país y traer más productos que puedan ser distribuidos desde Nicaragua, como plataforma regional, para el mercado centroamericano”, explicó.

Comentó que tienen el marco legal que ha preparado el Buen Gobierno, trabajando incansablemente para abrir nuevas oportunidades de negocios, de mercado a pequeños, medianos y grandes empresarios nicaragüenses, a productores que puedan llevar esa producción agropecuaria a nuevos mercados y qué mejor mercado, que el más grande del mundo, que es el de la República Popular China.

“Para esto se necesitan herramientas ¿Cómo llevar estos productos? Y ahí es donde tenemos este buque que está llegando hoy, como la conexión directa que nos va a permitir con mayor fortaleza, impulsar ese intercambio económico y comercial, de manera que, podemos decirle a nuestro pueblo, productores del campo, empresarios, agencias navieras y aduaneras, que este es un gran logro para el país”, aseguró el Asesor Presidencial.

Valoró que este es un día especial y trascendental, que reafirma esa asociación estratégica entre Nicaragua y China, y que está enmarcada también en la iniciativa de la Franja y la Ruta, planteada por el Presidente Xi Jinping, para el mundo entero, que ha cumplido ya su décimo aniversario y de la cual Nicaragua es parte.

“Nosotros estaremos trabajando para profundizar esa cooperación en todos los campos y principalmente en el campo de la infraestructura, donde hemos establecido un plan integral que va a beneficiar a nuestro pueblo, lo que va a permitir dar saltos importantes hacia el desarrollo, mejoría de condiciones de vida de la población, más empleos, darnos más oportunidades para llevar nuestros productos a nuevos mercados y tener mejores y mayores alianzas con empresas internacionales, especialmente las chinas”, aseguró.

Reiteró la bienvenida a los hermanos chinos, que visiten Nicaragua, instalen sus empresas, que establezcan esas alianzas empresariales con el pueblo y las empresas nicaragüenses.

En este importante acto, estuvieron presentes, el compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones Comercio y Cooperación Internacional; el General en Retiro Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; el Embajador de la República Popular China, Chen Xi; He Wei, representante de la empresa CAMC; Bruno Gallardo, Ministro de Hacienda y Crédito Público; ingeniero Absalón Martínez, alcalde de Corinto; José Manuel Espinoza, secretario político departamental; la alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla.

El Embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, compartió el honor de poder conocer este prestigioso Puerto Corinto.

“Este es un puerto dinámico, por lo que hemos podido conocer, un puerto eficiente, muy profesional, como hemos podido leer y conocer, un puerto que viene promoviendo y contribuyendo enormemente al comercio de Nicaragua con el mundo entero y estoy seguro que va a seguir promoviendo con más ímpetu y más éxito al comercio entre Nicaragua y el resto del mundo”, señaló

Aprovechó la oportunidad, para extender el saludo sincero y amistoso al Presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo, por estar al servicio del pueblo y su voluntad a la promoción de las amistades entre China y Nicaragua.

El Embajador, recordó que China y Nicaragua, disfrutan de una relación histórica a través del acercamiento del partido comunista de China y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“A lo largo de los 2 años y 8 meses de nuestras relaciones diplomáticas, las cooperaciones y amistades entre los países y pueblos se han acelerado y desarrollado con todo su ímpetu y en todas las áreas, y en todos los éxitos que hemos logrado. Cabe destacar las relaciones económicas y comerciales que han desarrollado y que han logrado en estos dos años y medio de nuestras relaciones”, comentó.

Valoró que el Tratado de Libre Comercio que se ha firmado y que entró en vigencia, es una negociación, trabajo eficiente, casi único en las relaciones económicas entre China y el resto del mundo.

Manifestó que las autoridades de ambos gobiernos y empresarios de ambos países, trabajan intensamente, para que ese conocimiento se pueda desarrollar en menor tiempo, para que esta distancia geográfica se pueda acortar a través del reconocimiento y esfuerzo.

Mencionó que se espera que a mediados de este mes, llegue un grupo chino, que viene a la promoción exclusiva de las exportaciones nicaragüenses hacia el país asiático.

“Vamos a seguir triplicando nuestro esfuerzo, para desarrollar una amistad más profunda y cooperación exitosa con el gobierno nicaragüense, dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, vamos a lograr mayor éxito en nuestros esfuerzos por la construcción de dos países con más prosperidad y más bienestar a nuestros pueblos”, afirmó.

Un importante paso hacia el futuro

Por su parte, el Ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, compartió que esta ruta marítima, trascendental e histórica ha sido posible gracias al impulso liderado por el Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, en estrecha alianza con el gobierno de la República Popular China, que dirige el Presidente Xi Jinping.

Mencionó que esta nueva ruta tendrá un impacto significativo en la economía del país y en el intercambio comercial con China.

“La ruta será operada por tres embarcaciones, arribando con una frecuencia mensual al Puerto de Corinto y en el ámbito portuario, una ruta comercial directa ahorra los tiempos de navegación y espera de los buques, reduce costos de fletes marítimos, mejorando las cadenas de suministros y fortaleciendo la integración de transporte multimodal”, expresó.

Resaltó que al mejorar la conectividad y facilitar el comercio, la ruta traerá inversiones adicionales y potenciará los negocios, favoreciendo el desarrollo económico y la competitividad de Nicaragua.

La apertura de esta nueva ruta marítima entre Tianjin y Corinto, incluye en este primer viaje, la importación de 23 equipos y maquinarias, requeridas para el proyecto de reconstrucción, ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete, otra obra que será de gran trascendencia para el impulso del comercio internacional, turismo y el fortalecimiento de las relaciones de intercambio entre Nicaragua y el resto del mundo.

Mojica hizo énfasis que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la actualidad invierte en proyectos estratégicos en función del desarrollo nacional.

“Actualmente estamos realizando las obras de ampliación y modernización del Puerto Corinto, para mejorar las capacidades técnicas y operativas, estamos realizando la construcción y mejoramiento de 165 mil 162 metros cuadrados de obras, que incluyen un nuevo muelle multipropósito, el reordenamiento del recinto portuario, un patio de carga general, un nuevo muelle granelero y un moderno centro logístico, con estas inversiones el Puerto de Corinto, estará habilitado para manejar 82 millones de toneladas de mercancías al año”, afirmó.

Con la inauguración de esta nueva ruta marítima, se crearán oportunidades para acuerdos adicionales y más colaboración en el ámbito portuario, logístico y comercial.

Entre los beneficios económicos de esta alianza, está la oportunidad para diversificar los mercados y las exportaciones, también ofrece una vía directa y una plataforma estable y segura, para que los productos chinos, se distribuyan en la región, asimismo ofrece oportunidades a las empresas del transporte y logística, para que desempeñen un papel importante en el éxito de esta nueva ruta marítima.

Al finalizar, las autoridades presentes presenciaron la maniobra demostrativa de descarga del buque al muelle de equipos que serán utilizados en el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Punta Huete.

%d