Este domingo 28 de julio, el Centro de Convenciones Olof Palme será el escenario de la 7ma Olimpiada Nacional de Robótica WRO 2024, un evento que reunirá a más de 130 equipos conformados por más de 390 niños, niñas y jóvenes de todo Nicaragua.
El entusiasmo por la robótica se vive en todo el país. Niños, niñas y jóvenes de más de 25 instituciones educativas (Colegios, academias y universidades) públicas y privadas de diversas localidades como Waslala, Matagalpa, El Tuma-La Dalia, Nueva Guinea, Bluefields, León, Telica, Granada, Nagarote, Ciudad Sandino, Managua, Mateare, Carazo, Somoto, Yalagüina y Telpaneca, entre otras, se preparan para competir en este evento de impacto educativo que celebra el talento, el conocimiento y la creatividad de la niñez y juventud nicaragüense.
Cabe señalar que el 40% de la participación corresponde a niñas y adolescentes, un dato muy significativo debido a que la educación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es crucial para las mujeres y niñas, porque les abre las puertas a un mundo de oportunidades y les permite participar activamente en la creación de soluciones innovadoras para los desafíos del futuro. WRO Nicaragua y WRO Mundial fomentan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, mediante la formación en STEM.
Los participantes han estado preparándose durante meses para esta competencia que les permite demostrar sus habilidades y que los podría llevar hasta Izmir, Turquía, donde se realizará la Olimpiada Mundial de Robótica, del 28 al 30 de noviembre. El equipo ganador con el mejor puntaje estará representando a Nicaragua en este escenario mundial de la robótica y la educación STEM.
Diseñan, construyen y programan soluciones para el mundo de hoy
Este año, la competencia tiene como temática «Aliados de la Tierra», la cual permite a los participantes reflexionar sobre el impacto humano en la naturaleza y desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar los desafíos actuales.
Los más pequeños, aglutinados en la Categoría WEDO, de 7 a 10 años, se convertirán en un escuadrón de Rescate Animal, ayudando al oso polar, llevando agua al hipopótamo, rescatando al ciervo del fuego, limpiando el océano del microplástico y protegiendo a las tortugas en peligro. Para lograr que sus robots realicen todas estas tareas, estos niños y niñas deben aplicar habilidades de construcción y programación con software LEGO, a través de íconos.
En Elementary, bajo la temática Granja Sostenible, los niños y niñas de 8 a 12 años ayudarán a una comunidad a cultivar alimentos sin pesticidas. Sus robots deberán cultivar hortalizas, recoger las cosechas y regar el huerto, aplicando habilidades de construcción y programación con software como C++, Python, Pybrick y CLEV3R.
urbanos, jardines en las azoteas y llevando bicicletas al área de carga y conexión eléctrica, fomentando la movilidad sostenible en entornos urbanos. Esta categoría aplica conocimientos de programación en C++, Python, Pybrick y CLEV3R.
Los jóvenes de la Categoría Senior, de 14 a 19 años, enfrentarán el reto Fuerzas de la Naturaleza y deberán reconstruir la comunidad después de un desastre natural, utilizando programación en C++, Pybrick, Python y CLEV3R.
Amigos de Robótica, claves en la Educación Tecnológica
La 7ma Olimpiada Nacional de Robótica, organizada por WRO Nicaragua, cuenta con el apoyo de Claro Nicaragua y el patrocinio de LG, Todo Autos, Gildan, Banpro, Radio Shack, KASH, EPSON, EATON, SAMSUNG, Viajes América, Zegesa, Delipollo, Bimbo, Pizza Hut, Del Valle Hic, RCL, Premia Nicaragua, Revista Cinematográfica, Estudio Elefante, 4teen Studio, HP, TP Link, Lenovo, Kingston, DELL, Grupo Multi, entre otras. Gracias a estas empresas Amigas de Robótica, es posible la realización del evento y el viaje del equipo ganador a Turquía a representar a Nicaragua.
El evento es una oportunidad para que padres, madres de familia, estudiantes, directores de colegios, docentes y público en general puedan conocer de cerca la robótica educativa y presenciar todo un derroche de talento, conocimiento, innovación, creatividad e ingenio.
La Olimpiada Nacional de Robótica también contará con actividades alternas para los visitantes, como degustación de productos, dinámicas, activaciones, presentación de productos y soluciones de las marcas patrocinadoras, relacionadas al sector educativo.