SERVICIO DE PRUEBAS ESPECIALES DEL HOSPITAL MILITAR ESCUELA “DR. ALEJANDRO DÁVILA BOLAÑOS”

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, a través del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, el 28 de mayo de 2024, brindó información de los servicios de pruebas especiales, los que incluyen los medios diagnósticos de endoscopía, urología, cardiología y la Unidad de Logopedia, Aprendizaje y Voz.

La parte de endoscopía incluye medios de diagnósticos de alta tecnología, que solo nuestra institución cuenta con ellos, como es el ultrasonido endoscópico, único en el país que detecta lesiones neoplásicas en el tracto digestivo alto, estadiaje de tumores y el drenaje de colecciones intraabdominales de seudoquiste pancreático, sin necesidad de llevar al paciente a la sala de operaciones.

El enteroscopio y la cápsula endoscópica, nos permite la observación y estudio de la parte del intestino delgado que no puede ser vista por endoscopía superior ni por colonoscopía. Todo ese segmento del intestino delgado se puede monitorear al ingerir una cápsula con un visualizador integrado, es un procedimiento ambulatorio que no requiere de anestesia, es seguro, indoloro, con resultados en las primeras 24 horas.

Entre otros estudios tenemos la PHmetría y manometría, nuestros equipos le dan un valor agregado donde podemos obtener un diagnóstico en las diferentes patologías de reflujo ácido y reflujo no ácido.

En la parte de cardiología somos la única institución que cuenta con un holter de arritmia y presión para 72 horas, con un área de prueba de esfuerzo inalámbrica, y una mesa basculante para estudiar a pacientes que presentan cuadros asintomáticos de desmayos continuos y vértigos.

Igualmente, contamos con un estudio de elastografía hepática, una prueba de diagnóstico por imagen que permite la valoración de la elasticidad del hígado. Se trata de un método no invasivo para detectar la presencia de fibrosis, y funciona enviando vibraciones de baja frecuencia indoloras hacia el interior del hígado. El resultado se obtiene de forma inmediata y se puede repetir periódicamente de forma segura.