En los últimos años, el cultivo de arroz en Nicaragua, viene mostrando crecimiento en la producción, permitiendo reducir la brecha con respecto al consumo nacional. Esto es resultado del acompañamiento que desde las Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, desarrollando nuevas variedades, adopción y aplicación de innovaciones tecnológicas desarrolladas para el cultivo del arroz, a fin de alcanzar la Soberanía Alimentaria en este rubro.
En el periodo Febrero–Mayo 2024, se cosecharon 41,140 manzanas, con una producción de 2.56 millones de quintales oro, siendo 1% superior respecto al ciclo anterior.
Los principales Departamentos donde se produce arroz de riego en la época de verano son Matagalpa, Granada, Boaco, Managua, Rivas y León.
En la producción de arroz, durante este período y para las labores de siembra y cosecha, se contrataron a 6,900 trabajadores en la modalidad de temporales y permanentes, de los cuales 5,700 fueron hombres y 1,200 mujeres.
Además, el estudio refleja buenas intenciones de siembra de arroz de parte de los productores para el inicio del período de invierno, que comprende los meses de Mayo a Julio del presente año; registrando 30,000 mil manzanas preparadas, 11% superior a igual período del año pasado.