La Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) organizó este pasado fin de semana la feria minera 2022 “Nicaragua, trabajamos una minería moderna, ambiental y sostenible”, donde por segundo año consecutivo Plantel Los Ángeles (PLA), destacó por su modelo de negocio, demostrando que la minería artesanal puede ser sustentable y responsable mediante el uso de tecnologías eficientes y con programas sociales que impacten positivamente las comunidades donde opera.
Como parte de la promoción de mejores prácticas en la industria minera, el Ing. Alejandro Domínguez, Gerente General de Plantel Los Ángeles, impartió la conferencia magistral “Planteles Industriales para la Minería Artesanal: Modelo Plantel Los Ángeles, Una Solución Sostenible en Nicaragua” en el primer día de la Feria Minera. En su conferencia, el Ing. Dominguez resaltó el modelo de negocio de Plantel Los Ángeles en el cual destacamos nuestros planteles industriales al servicio de los mineros artesanales de la zona los cuales permiten formalizar la actividad y hacerla más rentable para todos, logrando una mayor recuperación del mineral que se traduce en mayores ingresos y beneficios directos a los mineros artesanales, sus familias y la comunidad además de ofrecer mayor protección medio ambiental al eliminar el uso de 2 toneladas de mercurio por año.
Asimismo, Plantel Los Ángeles trabaja por una minería, responsable, segura, ambiental y sostenible en Nicaragua, por lo que impulsamos diversos proyectos de fortalecimiento en materia de seguridad logrando capacitar a los mineros artesanales en primeros auxilios y emergencias y contamos con programas de reforestación de dos mil árboles al año, conservación de agua, flora y fauna, monitoreo de huella de carbono y gestión responsable de residuos enfatizó el ingeniero Domínguez.
El impacto económico que genera el modelo de Plantel Los Ángeles trae grandes beneficios para los mineros artesanales, sus colaboradores, las comunidades, el municipio y Nicaragua. En el año 2021, el impacto económico directo anual del modelo fue de $7.8 millones de dólares y adicionalmente, $15.1 millones de dólares fueron pagados a los mineros artesanales, enfatizo el Ing. Domínguez.
En los dos días de feria, tuvimos la visita de actores claves, mineros, estudiantes universitarios y familias nicaragüenses. Plantel Los Ángeles destacó por exponer a todos los visitantes, su modelo de negocio y la brosa que es extraída por los mineros artesanales de La Libertad y Santo Domingo y que posteriormente en nuestros planteles industriales es procesada para la extracción del oro.