En cumplimiento a las órdenes del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo y en cumplimiento al Plan de Actividades Principales de la institución, el 25 de abril de 2024, a través de Asesoría Jurídica del Ejército de Nicaragua, se realizó la “Capacitación a Abogados Militares Defensores de Oficio de Miembros del Ejército de Nicaragua”.
El Código de Procedimiento Penal Militar, en lo referido a los defensores de oficio establece que, cuando por razones de índole económica el acusado no tenga la posibilidad de nombrar un defensor por su propia cuenta, el juez militar podrá designar un defensor de oficio. Es aquí, donde radica la importancia de la capacitación constante de los abogados que desempeñan la función de defensores.
La temática estuvo referida al rol de la defensa técnica de miembros del Ejército de Nicaragua, que son juzgados por la jurisdicción penal militar; regulación de la pensión de alimentos en Nicaragua; ejecución forzosa, en hipoteca y garantías mobiliarias; así como las principales etapas del proceso penal militar.
Estas capacitaciones son herramientas de mucho provecho para mejorar los conocimientos de los abogados militares, los que serán reproducidos al personal en las diferentes unidades militares.
Durante la capacitación participaron 25 abogados militares y personal auxiliar.