Aprobación en la gestión de Gobiernos de las Américas
La información es de 19 piases evaluados mediante encuestas de M&R, en 16 de ellos la información es recabado por la empresa encuestadora, entre ellos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Rep. Dominicana, Bolivia, México, Paraguay, Uruguay, Ecuador, informó Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.
Mediante investigación de fuentes secundarias, basadas en encuestas públicas, fiables y creíbles, disponibles en Internet 3, Canadá, EEUU, Brasil.
En 4 países no se encontró información pública, fiable y creíble, disponible en internet: Belice, Cuba, Haití , Venezuela.
Obregón manifestó, que las necesidades de los pueblos siempre rebasan la capacidad de respuestas por parte de los gobiernos, debido a que los recursos son escasos, por ende, siempre existirán necesidades insatisfechas, que contribuyen a bajos índices de aprobación al finalizar la gestión de los gobiernos”.
“Todo gobierno que se esfuerza en cumplir sus promesas y trabaja en función de dar respuesta a las necesidades e intereses de la población, tiende a mantener y/o incrementar sus niveles de aprobación”.
El Salvador: Candidatura de Nayib Bukele a la presidencia, 87.% de la población está de acuerdo.
Elecciones, que el gobierno cambie…4.1%- Que el pueblo tenga oportunidades reales es de 84.1 %.
Guatemala: predisposición política de Bernardo Arévalo. Esperanza de los ciudadanos 79.0%, contra desesperanza de 21.0%. Seguridad y tranquilidad 76.4% contra inseguridad e intranquilidad de 26. 6%.
Panamá: percepción e imagen de la población al expresidente Ricardo Martinelli. imagen positivo 43.6%, negativo 33.8%. lo conocen 94.4% y no lo conocen 5.6%.
Beneficia a toda la población en Panamá 6.9% y el beneficia para los grandes capitales o inversionistas es de 79.7%.
Colombia: existe mucha violencia provocado por conflictos político-militares, está en crecimiento el crimen organizado y delitos comunes.
Argentina: el desacuerdo de los habitante a crecido por la reducción de los subsidios a la energía eléctrica y al trasporte público en 50.8%, y por la devaluación de la moneda nacional el 51.0% esta en desacuerdo con el Gobernante Javier Milei.
También M&R Consultores presentó, la Percepción de la población acerca de la situación económica actual de su pías.
Lo mas importante en una sociedad, para que la población sienta que esta siendo tomada en cuenta, que el proyecto de vida de cada familia, la satisfacción de sus necesidades básicas y el futuro de sus hijos vaya mejorando, eso es el buen ritmo de la economía de cada país, tales como alimento, salud, educación, empleo y la vivienda.
También, en la percepción económica de cada familia, nuevamente Nicaragua queda en primer lugar con 66.0%. El Salvador con 39.1. México 37.8%. Uruguay 21.6%.
La expectativas de la población acerca de la situación económica de su pías en los próximos 12 meses. «Esto es una esperanza, lo que yo quiero que suceda en los días venideros y que las condiciones de mi pías me lo permita, comenta Obregón».
Al igual Nicaragua dice que un 77.8%, gracias los grandes proyectos que nuestro buen Gobierno Sandinista esta implementando en favor los y las nicaragüenses, que abren nuevas oportunidades a la población.
El Salvador. en 72.2% considera que va estar mejor la situación económica de su pías.
México dice que el 66.8% dice estará bien.
Índice, capacidad de gestión de Gobierno; Nicaragua 85.6%, El Salvador, 83.5%, México, 61.3%.
El índice se construye tomando en cuenta los siguientes reactivos:
Conocimiento de los problemas del país.
Capacidad para resolver los problemas del país.
Resolución oportuna de problemas.
Comunicación con la ciudadanía.
Confianza que genera en la población.
Fortalecimiento Natural:
“Todo gobierno que se esfuerza en cumplir sus promesas y trabaja en función de dar respuesta a las necesidades e intereses de la población, tiende a mantener y/o incrementar sus niveles de aprobación”.
Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, 84.4%.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, 83.4%
Andrés López Obrador, Presidente de México, con 63.7%.