Surgen nuevos nombres y rostros familiares sobresalen en el ISA World Para Surfing Championship 2023

La ola a último momento coloca a la campeóna defensora Aleli Medina (PUR) en la cima de la tabla

El campeón mundial de 2021, José Martínez (USA), mejora su performance y ofrece una actuación épica

El noruego Ismaël Guilliorit espera no ser demasiado grande para competir

Huntington Beach, California

Divertidas olas de dos a tres llegaron a Surf City USA para el segundo día del ISA World Para Surfing Championship (WPSC) 2023. Grandes actuaciones completaron la Ronda 1 masculinas (Stand 2 y 3, Sit, Visual Impairment 2), junto con dos femeninas (Prone 2, Visual Impairment 2). También se llevó a cabo la segunda ronda de Prone 2 masculino.

Quinn Waitley, Team EE.UU. Foto: Sean Evans

La WPSC 2023 utilizará un formato de todos contra todos para cada una de las clasificaciones. Las dos olas más altas de un surfista en sus dos primeros heats se registrarán en una tabla de clasificación. A partir de ahí, los mejores competidores de cada división pasarán a la siguiente ronda.

Nombres nuevos como Andy Guy (ENG), Ander Goenaga (ESP), Douglas Hendrix (RSA) y Pierrot Gagliano (FRA) lograron actuaciones destacables, mientras que caras ya conocidas como Jean Paul Veaudry (RSA), Rafael Lueders (BRA) y Felipe Kizu Lima (BRA) regresaron a la competencia de gran forma.

La medallista de plata de 2017, Quinn Waitley (USA), estaba feliz de ganar su heat de clasificación Prone 2, el primer enfrentamiento femenino del evento. La veterana competidora logró un sólido drop para conseguir la victoria.

«Todavía no puedo creer que haya ganado ese heat», dijo Waitley. “Normalmente no gano el primer heat, así que esto es nuevo para mí. No he subido al podio en este evento desde 2017, así que me concentraré en divertirme y escuchar música country”.

Lo más destacado en Prone 2 también provino de las medallistas de oro y plata de 2021 Jocelyn Neumueller (AUS) y Sarah Almagro (ESP), junto con la dos veces medallista de oro Ann Yoshida (HAW).

Alelí Medina, Team Puerto Rico. Foto: Sean Evans

La ola a último momento coloca a la campeóna defensora Aleli Medina (PUR) en la cima de la tabla

La tres veces medallista de oro Melissa Reid (ENG) y la medallista de oro de 2022 Aleli Medina (PUR) se enfrentaron en la Ronda 1 de Visual Impairment 2 Femenina con la novata Hailey Houston (USA). En las difíciles condiciones de la tarde, las dos ex campeonas intercambiaron puntajes similares, con Reid tomando la punta en los momentos finales, justo antes de que Medina la recuperara con un gran forehand re-entry obteniendo un 8.00.

“Estaba un poco nerviosa porque vi a Melissa entrenar muy duro”, dijo Medina. “[Al final del heat] estaba un poco estresada porque no había conseguido una buena ola. Todavía estoy sin aliento porque estuve remando muy fuerte. Después de la ola, estaba remando de regreso y mi papá me dijo: ‘¡No, el heat terminó!’ y yo dije: ‘Oh, está bien, ¿contaron mi ola?’ Pero estoy muy feliz de que la hayan contado. Se sintió súper bien”.

Ismaël Guilliorit, Team Noruega. Foto: Jersson Barboza

El campeón mundial de 2021, José Martínez (USA), mejora su performance y muestra un máximo rendimiento

Encabezando la clasificación de Prone 2 masculino José Martínez (USA), quien realizó una actuación increíble. Después de una larga espera por su primera ola, el Campeón del Mundo de 2021 aprovechó magistralmente con un bottom turn seguido de un down carve que le dio un 8,67. Pero lo mejor estaba aún por llegar. En su segundo intento, el veterano del ejército estadounidense corrió una larga e increíble derecha. Ese esfuerzo le dio una puntuación de 9,67 en una sola ola y un total de heat de 18,34, las cifras más altas del evento hasta el momento.

“En el último momento decidí cambiar mis quillas y funcionó perfecto para nosotros”, dijo Martínez. “El rendimiento tiene mucho que ver no sólo con la técnica, sino también con el ajuste en el agua con tu equipo y contigo mismo. Así que todos los factores influyen en ese momento y estoy feliz de poder entenderlo cada vez más”.

El noruego Ismaël Guilliorit espera no ser demasiado mayor para competir

La presencia del noruego Ismaël Guilliorit fue notable en las tres primeras ediciones del WPSC, pero desde su última aparición en 2017, se lo ha extrañado con su casco vikingo. Sin embargo, el hombre de 45 años quiere que la comunidad del para surfing sepa que ha estado presente en espíritu y, ahora que ha regresado, está disfrutando cada minuto de su tiempo en Huntington Beach y listo para ganar algunos heats.

“Mucha gente piensa que no estuve aquí durante seis años, pero los seguí y esperé mi momento”, dijo Guilliorit. “Estaba cruzando los dedos para no ser demasiado mayor para regresar. Estoy muy feliz de ver a toda la gente, el nivel y la buena energía. Es un placer ver a viejos amigos y ponerme el casco con cuernos. Seguro que en el próxima heat conseguiré mejores olas. Ahora comienza la competencia”.

La competencia continuará mañana en el muelle Southside Huntington Beach a las 7:00 am PST.